¡Salven a la vaquita! Clamor en la reunión a favor de ballenas

A fines del año pasado había apenas 59 vaquitas. Viven en el Golfo de California.
miércoles, 26 de octubre de 2016 · 00:00
 AFP  / Portoroz

La vaquita, sobrenombre que dan los mexicanos a una especie de marsopa amenazada de extinción inminente, causó gran revuelo ayer  en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con llamamientos a poner fin a la pesca del pequeño cetáceo. 

También conocida como "cochito”, había apenas 59 vaquitas marinas a fines del año pasado, según informes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).  En marzo, tres fueron halladas muertas en las redes de pescadores. 

"La situación de la vaquita está ahora en su fase crítica”, dijo Justin Cooke, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a los delegados de la 66 reunión de la CBI en Portoroz, Slovenia. "Las cifras declinaron otros 100 animales cuando debatíamos en esta instancia hace dos años, a menos de 60 actualmente”, dijo. 

"Si no se detiene el declive, para la próxima vez que discutamos dentro de dos años, será demasiado tarde para salvar a la especie”. La comisión debatió una propuesta de "emergencia” de Estados Unidos destinada a salvar al cetáceo más amenazado del mundo. 

La vaquita es la más pequeña de las marsopas, genero similar a los delfines pero con hocico más corto y cuerpo más redondeado. Perecen entre las redes utilizadas para la caza ilegal de totoabas, peces del Golfo de California cuyas vejigas natatorias son apreciadas en China por sus presuntas virtudes medicinales. Las totoabas, que comparten el hábitat con las vaquitas, también están amenazadas. 

Las vaquitas son marsopas grises con líneas negras prominentes en torno a los ojos y labios. Crecen hasta alcanzar unos 55 kg y 1,5 metros de largo. Viven exclusivamente en el Golfo de California y fueron declaradas como "críticamente amenazadas” por la IUCN, que mantiene una "Lista Roja” de especies animales amenazadas. 

Las vaquitas se ahogan al quedar atrapadas en las redes verticales destinadas a la captura de peces sin poder subir a la superficie para respirar. Fueron descubiertas como especie en 1958 y desde entonces su población cayó un 92% entre 1997 y 2005, según los expertos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias