Cómo saber si tengo sinusitis

martes, 4 de octubre de 2016 · 17:24

Uncomo / Borja Lopez

Muchas veces sufrimos de fuertes dolores de cabeza, ajenos a la causa del mismo y utilizando remedios y métodos tradicionales para aliviarlos. En muchas ocasiones estos dolores de cabeza son ocasionados por una enfermedad conocida como sinusitis, la cual provoca un dolor en la zona frontal de la cara, en el área entre los ojos y la nariz.

Si padeces de dolores de cabeza que dificultan tu actividad, te aconsejamos leer el siguiente artículo donde te brindaremos lo que necesitas tener presente si te estas preguntando ¿cómo saber si tengo sinusitis?, atendiendo a todas aquellas señales que indican que padeces esta enfermedad.

Lo primero que haremos será responder a la pregunta ¿qué es la sinusitis? Esta enfermedad se trata de una infección del tracto respiratorio, la cual cada año afecta a millones de personas alrededor de todo el mundo.

El origen de esta infección se presenta cuando las membranas de los senos paranasales se inflaman. Los senos paranasales son espacios pequeños que contienen aire, y se encuentran ubicados dentro del cráneo, alrededor de la nariz y la zona más cercana a los ojos.

La inflamación ocasiona una presión sobre los senos paranasales debido a una acumulación de moco y aire, ocasionando a las personas que padecen sinusitis, una variedad de condiciones acompañadas de un fuerte dolor de cabeza en la zona frontal del cráneo.

Los síntomas iniciales de la sinusitis, con frecuencia, suelen ser confundidos con un resfriado común. Uno de los primeros síntomas que se presentan es la congestión nasal, la cual suele estar acompañada inmediatamente de dolor de cabeza, originado por la presión interna en el área de los senos paranasales, a diferencia del resfriado común que puede no presentar ningún tipo de dolor, o caso de presentarse dolor, será muy leve.

Debes prestar atención a la sensación que sientas al agacharte con la cabeza hacia adelante, si notas que el dolor de cabeza se agudiza, esto significa que la presión que de por si estas sufriendo dentro de los senos paranasales, se incrementa al cambiar la posición normal de la cabeza.

Otra forma de saber si tienes sinusitis es intentar presionar o dar suaves golpes sobre las cavidades maxilares (ubicadas debajo de los ojos), si al hacer notas una sensación de dolor o incomodidad es un indicador de que puedes estar padeciendo esta enfermedad.

Tal como hemos mencionado anteriormente, el dolor nasal viene acompañado de congestión, por lo que en esta misma etapa de la enfermedad también notaras una secreción nasal incolora, siendo este cambio del color normal del moco, un indicador de la enfermedad, el cual puede variar entre: incoloro, verde, amarillo o con gotas de sangre, siendo este cambio ocasionado por el virus que se encuentra actualmente en tu sistema.

Un síntoma que suele aparecer con sinusitis es la tos. Este síntoma se presenta cuando las secreciones nasales se filtran hacia la garganta y pulmones, ocasionando que en reacción el cuerpo produzca tos para evitar que el flujo de moco llegue a los pulmones.

Esta filtración conocida como goteo nasal posterior o goteo posnasal, puede causar variaciones en la tos, presentándose como un tos seca, o también podemos detectar en la tos la presencia de flemas.

Los síntomas de la sinusitis pueden perdurar en el tiempo, según su duración será recomendable visitar a un médico especializado. Si todos los síntomas que hemos detallado anteriormente perduran por más de una semana, la mejor acción a tomar será visitar a un médico, esto principalmente porque este especialista podrá confirmar que el motivo de tus síntomas es sinusitis.

Si los síntomas continúan por más de 7 días y no acudes a un médico, corres el riesgo de desarrollar una acumulación de bacterias en el área afectada, empeorando los síntomas de la infección y produciendo mayor dolor e incomodidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
4
Cargando más noticias
Cargar mas noticias