Primeras luces de la apertura de la tumba de Jesucristo

Las porciones de la tumba se siguen conservando y sobrevivieron a los años.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP  / Jerusalén

Los científicos abrieron por primera vez en al menos dos siglos el lugar considerado por los cristianos como la tumba de Jesús, en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. 

Es la primera vez que esta piedra sepulcral es desplazada desde el año 1810, cuando se llevaron a cabo otras obras de rehabilitación, después de un incendio, señaló el padre Samuel Aghovan, el superior de la iglesia armenia.

"Es emocionante porque es una cosa de la que hablamos desde hace siglos”, añadió este religioso. Según la tradición cristiana, el cuerpo de Jesús fue colocado en un lecho funerario tallado en la roca después de su crucifixión por los romanos en el año 30 o 33. 

Los cristianos creen que Cristo resucitó y que las mujeres que fueron a ungir su cuerpo tres días después de su entierro afirmaron que no encontraron nada.

Las operaciones de renovación que se están realizando permitirán efectuar análisis de los materiales y de las estructuras, informaron a la AFP varios expertos. Según la revista National Geographic, que dedica un artículo a las obras de restauración, la rehabilitación "del lecho funerario supondrá para los investigadores una ocasión sin precedentes para estudiar la superficie original de lo que se considera como el lugar más sagrado del cristianismo”.

El proyecto de restauración de la iglesia del Santo Sepulcro empezó en mayo. Se colocaron andamios alrededor del edificio, así como paneles de protección. Para proteger la entrada a la tumba de los turistas se instaló delante una estructura metálica.

Importantes obras

El sepulcro está situado en el edículo, una pequeña estructura ubicada bajo la cúpula de la iglesia, que fue reconstruida en mármol después de un incendio. Está mantenido desde hace décadas por una estructura metálica, que sustenta el conjunto de los bloques de mármol. 

Pero éstos se están separando a causa de las condiciones meteorológicas y, sobre todo actualmente por el flujo cotidiano de miles de peregrinos y turistas. 

El edículo será desmontado y reconstruido de forma idéntica, explicó la custodia. Sólo las piezas más frágiles o rotas serán sustituidas y las placas de mármol que se puedan conservar se limpiarán. Asimismo, se consolidará la estructura que las mantiene. 

 

 Sobre  la tumba
  • Obras  Está previsto que las obras, realizadas por expertos griegos con el apoyo de la National Geographic Society, duren ocho meses, antes de que se inicien las celebraciones de la Pascua de 2017. 
  • Construcción   El edículo es la última construcción que se hizo desde el siglo IV en el sepulcro de Cristo. El proyecto de restauración de la iglesia del Santo Sepulcro empezó en mayo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

74
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias