Las apariciones más memorables de Freddie Mercury

jueves, 24 de noviembre de 2016 · 07:12
La Vanguardia / Albert Doménech
El 24 de noviembre de 1991 se apagaba una de las voces más admiradas de todo el panorama musical mundial. Hace 25 años que nos dejaba el cantante y compositor Freddie Mercury, un golpe duro para un sector que perdía uno de sus referentes, tanto por su imperial liderazgo con la banda Queen como por su carrera de solista, poseedor de una voz única y una técnica que pocos cantantes masculinos, por no decir ninguno, ha sido capaz de emular hasta día de hoy. Y eso que padecía nódulos vocales y siempre mantuvo que jamás había tomado clases de canto.
 
Farrokh Bulsara, nacido en Zanzíbar, despuntó ya de joven, cuando el director de la escuela St. Peter’s Scholl a pocas millas de Bombay, centro donde estaba matriculado, recomendó a sus padres que el joven iniciara estudios de piano. Entonces Freddie era un chico guapo y tímido, muy aferrado a la figura de su madre, pero que poco a poco desarrollaría una versátil y carismática personalidad que le llevaría a dejar su sello en los primeros grupos de los que formó parte antes de embarcarse en su histórica aventura con Queen.

Y es que la figura de Mercury, que falleció con 45 años a consecuencia de una bronconeumonía complicada por el sida que padecía, ha trascendido más allá de la música gracias a una vida de excesos derivada de la fama que ha acabado por fraguar una leyenda de un músico con una fuerte personalidad y puesta en escena sobre el escenario. Dio la sensación que, con su aventura con Queen, creó una realidad paralela que resultara más interesante a sus ojos.
 
Él creó el logotipo de la banda (combinando los signos zodiacales de sus miembros) y provocó a público y sociedad con sus performances y cambios de estilo, pasando de lucir una memorable melena y uñas esmaltadas a un look con pelo corto, bigote y trajes de malla, vehiculizando de menos y más y públicamente la esencia de su homosexualidad y proclamas de liberación sexual. Mercury, cuya madre falleció a los 94 años el pasado 13 de noviembre, mantuvo una relación con Mary Austin, que conservó como su mejor amiga a pesar de irse con otros hombres hasta que conoció al peluquero Jim Hutton, quien estuvo con él hasta el final.

Mercury, que en vida dividió opiniones que iban de la genialidad al esperpento, ocultó durante muchos años que tenía VIH, a pesar de los rumores que clamaban por su estado de salud y de que él se enteró de su enfermedad siete años antes de morir. Con su desaparición (48 horas después de hacer un comunicado donde, por fin, reconocía su estado de salud), el legado del artista se consolidó hasta el punto de que se volvieron a vender muchísimos discos de Queen durante la década de los 90, después de años bastante flojos en este aspecto durante la década anterior.
 
El músico y compositor dejó como herencia incontables canciones que, con el paso del tiempo, han terminado siendo himnos generacionales, y recuerdos de centenares de conciertos y puestas en escena, clips incluidos, que son un testimonio imborrable del impacto que tuvo Mercury y su banda en todo el planeta. Una huella que, a día de hoy, continua siendo muy profunda. Estas son algunas de sus apariciones más recordadas 25 años después de su muerte:
Récord en Latinoamérica
 
Queen se convirtió en la primera banda británica que tocó en estadios de América Latina. De hecho, el grupo adquirió el récord mundial en mayor cantidad de público en un concierto en el estadio Morumbi en Sao Paulo, en 1981.

Tras el Telón de Acero
En 1986, la banda británica dio uno de sus recitales más especiales, de los que hay imágenes que han quedado en la memoria de todos. Queen tocó tras el Telón de Acero en Budapest, en un show que congregó a más de 80.000 personas.

‘Karaoke’ multitudinario
Otra de las actuaciones más destacadas del grupo británico fue la que tuvo lugar en el concierto Live Aid, en 1985, ante unas 72.000 personas. Existen documentos gráficos de este show con imágenes espectaculares de la gente cantando al unísono muchos de sus temas. En una votación más o menos reciente, un grupo de ejecutivos eligió ese concierto como el mejor de la historia del rock.

El último concierto con Queen
La última actuación de Freddie Mercury al frente de la banda Queen tuvo lugar el 9 de agosto de 1986 en un recital en Knebworth ante 300.000 personas.

Barcelona, ciudad mágica
El mes de mayo de 1983 Freddie Mercury asistió al Royal Opera House de Londres para ver la representación Un ballo di maschera, de Giuseppe Verdi, y quedó cautivado por la voz de Montserrat Caballé. En 1987, el músico viajó a Barcelona para conocer personalmente a la soprano con quien terminó por grabar un disco conjunto. Ambos cantaron el tema Barcelona en el festival La Nit de la Ciudad Condal, el 8 de octubre de 1988, que acabaría siendo la última actuación en directo de Mercury.

Más allá de las apariciones públicas a la hora de hacer sus conciertos, Queen también dejó huella por sus producciones audiovisuales, muchas de ellas con recursos y estéticas avanzadas a su época. Algunos de los más memorables son:
Bohemian Rhapsody

El tema fue escrito por Mercury para el álbum A Night at the Opera (1975), con una estructura musical inusual, similar a una rapsodia clásica y sin estribillo. El video de la canción se filmó en los estudios Elstree, donde Queen practicaba para las giras. Fue dirigido por Bruce Gowers. La toma de planos sólo les llevó cuatro horas y costó entre cuatro mil y cuatro mil quinientas libras.

I Want to Break Free
Esta canción escrita por el bajista J ohn Deacon forma parte del disco The Works, publicado en 1984. El vídeo de la canción es uno de los más recordados de la banda, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada Coronation Street, donde actúan caracterizados como mujeres. La segunda parte del video incluye una composición ensayada y actuada por el Royal Ballet de Londres y la coreografía fue hecha por Wayne Eagling. Este vídeo fue censurado por MTV en los Estados Unidos y el grupo castigó a este país no incluyéndolo en su gira The Works Tour.

Radio Ga Ga
Esta canción fue escrita por el baterista Roger Taylor y también forma parte de su disco The Works. Con el papel de la televisión como protagonista, el vídeo de la canción fue incentivado por la MTV y dirigido por David Mallet, en un clip donde se presentan escenas de la película de ciencia ficción Metrópolis (1927).

I’m Going Slightly Mad
El propio Freddie Mercury escribió este tema para el disco Innuendo, editado en 1991, un álbum con mensajes premonitorios sobre el que acabaría siendo el desenlace del cantante. El clip fue grabado en febrero del mismo año y, pese a lo enfermo que ya estaba Mercury, estuvo muy activo durante toda la grabación. Este fue el penúltimo video donde aun se muestra toda la creatividad de Freddie Mercury antes de morir. Fue grabado en blanco y negro y con maquillaje especial para el músico para ocultar los efectos que el sida estaban causando en él.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias