Danza tradicional india perdura más allá de las modas

Los movimientos de danzas clásicas indias están ancladas en la mitología hindú.
sábado, 26 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP  / Nueva Delhi 

Siguiendo el ritmo, mujeres y hombres jóvenes golpean con los pies el piso de un pequeño estudio de Nueva Delhi, repitiendo incansablemente los movimientos de danzas clásicas indias ancladas en la mitología hindú. 

Cada vez más gente se interesa por este arte ancestral nacido en los templos de India hace más de dos milenios, dejando de lado expresiones más modernas como el ballet, el jazz o el hip hop. "La tradición está en auge en este momento”, dice Nitya Pant, residente en Bombay. Todos los fines de semana, esta ejecutiva de marketing toma el avión hasta Nueva Delhi para practicar la odissi, una de las ocho danzas clásicas de India. Hace 15 años que practica esta danza fluida que sincroniza perfectamente expresiones faciales con movimientos de las manos. 

"Nada puede darle a uno la satisfacción que procura la danza clásica”, explica esta mujer de 29 años. "Se tiene la sensación de fusionarse con Dios”, agrega. A través de expresiones faciales, el desplazamiento de las piernas y los gestos de la mano, el odissi y el bharatanatyam cuentan las hazañas y desgracias de los dioses hindúes. Las danzas clásicas infunden la cultura india. Se danza  en las bodas, los festivales populares y los concursos escolares. Se las ve sobre todo en las películas de Bollywood, que por razones comerciales las adaptan con algunos matices occidentales. 

 "Me sacó de la depresión” 

En el estrecho salón donde Aayurshi Neeraj enseña a decenas de alumnos, la profesora dirige un pequeño grupo que recita un  sollukattu, frase de sílabas que corresponden a movimientos. Mientras ella marca el ritmo con un bastón, sus pupilos, con las manos juntas delante de ellos, siguen el ritmo con los pies. Nabanita Baul Dutta explica que la danza le salvó de la depresión. 

"La danza es mi felicidad”, dice esta ama de casa de 23 años que este año empezó a practicar el bharatanatyam en Nueva Delhi. "Cuando me mudé a Nueva Delhi tuve una depresión. Di con una akka (maestra), la fui a ver y eso me sacó de la depresión”, dijo Madhumita Raut, quien instaló un estudio de danza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias