¿Por qué un hombre casado o bien acompañado resulta más atractivo?

viernes, 4 de noviembre de 2016 · 07:03
El Mundo / Marian Benito
Imaginemos a Danny de Vito. Con su metro y medio de estatura, rechonchete... Lo que se dice un feo simpático, pero rodeado de una pléyade femenina. No muy lejos, George Clooney. Imponente y atractivo, pero sin más compañía que su sempiterna taza de café. ¿Por qué? ¿Qué tiene De Vito que las ha embaucado de este modo dejando al pobre galán fuera de combate?
A la mujer, sobre todo si está soltera, le resulta más atractivo un hombre casado o si va acompañado de una cohorte de admiradoras.
 
Es la emoción de la rivalidad que comprobaron las psicólogas Melissa Burkley y Jessica Parker en uno de sus experimentos realizados en Universidad Estatal de Oklahoma (EEUU). "Digamos que un hombre comprometido o cortejado significa que cuenta con la aprobación femenina y, por tanto, se vuelve más deseable".

El psicólogo estadounidense David Myers lo llama contagio social. La mujer sigue un instinto que le lleva a fijarse en lo que hace el resto y a creer que si las demás escogieron, en este hipotético caso, a De Vito, algún encanto habrá de tener. El fenómeno lo vemos cada semana en las portadas del papel 'couché'. Cuando a un individuo le aparece una amante es fácil adivinar que las siguientes llegarán en forma de catarata.

La psicóloga Beatriz Goldberg, autora de 'Cómo encontrar pareja sin morir en el intento', explica que se trata de un 'efecto gigoló': "No hay mayor reclamo que un caballero pavoneándose con una o más mujeres. Es como si la compañía femenina le dotase de un certificado que le rubrica como buen amante o como ese macho alfa exitoso en cualquier faceta de su vida. Esto le hace muy codiciado y crea la ilusión en ellas de competir por llevarse el trofeo, aunque en otras circunstancias seguramente ninguna habría reparado en un tipo así".

Jonah Berger, profesor de marketing en Pennsylvania, lo expone con otros ejemplos: "Una valoración de cinco estrellas en Amazon conlleva que se vendan aproximadamente veinte libros más que si la valoración es de una sola estrella. Los camareros, por ejemplo, echan en el bote de las propinas unas cuantas monedas y algún billete pequeño para animar a los clientes. Es más probable que la gente haga algo si lo ve hacer a otros".
 
En el juego del cortejo también las mujeres tienden a ajustarse a lo que hacen las demás. Es la prueba social y funciona igual en la naturaleza. Las hembras de algunas especies acuáticas basan su elección de pareja en el éxito que tiene un macho entre las hembras, aunque sus cualidades sean peores.

Pero esta tendencia a guiarse por las preferencias ajenas en lugar de seguir un criterio propio y exclusivo no está exenta de riesgo. Al menos en la sexualidad humana. Goldberg sugiere que puede convertirse en una trampa mental con tres peligros muy definidos.

La relación se inicia con la fecha de caducidad marcada. "Más vale que la mujer disfrute del momento, sin ninguna pretensión de compromiso. Si quiere una pareja estable deberá basar su elección en una combinación de atractivos, físico, afectivo e intelectual, independientemente del éxito que muestre ante las demás".

Este hombre que ya está comprometido o goza de la admiración femenina tiende a transmitir una sensación de seguridad, confianza y sociabilidad muy valorada por la mujer. ¿Quién no desea a un hombre así? Sin embargo, lo que sucede es que este tipo de atracción que emerge del reclamo colectivo no es más que una burbuja con expectativas muy irreales. A veces, cuando la mujer empieza a formarse una idea más objetiva y realista, ya ha creado una dependencia emocional que no se disipa tan fácilmente.

Riesgo de manipulación por parte de la mujer. A menudo se convierten en "hombres mientras tanto", muy solicitados por solteras que, a la espera de formar una pareja estable, se entretienen con personas deseadas con las que sentirse "caballo ganador".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

77
3

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias