Un videojuego le invita a sentirse un héroe de la Guerra del Pacífico

Está disponible para PC y teléfonos móviles con sistema operativo Android. Sólo al final de la partida, el jugador descubre a qué personaje representó.
domingo, 18 de diciembre de 2016 · 00:00
Rodrigo Salcedo  /  La Paz

Un tema ineludible para los bolivianos: la reivindicación marítima.   ¿Quién no ha imaginado esa guerra? ¿Quién no ha soñado con ser un héroe  del Pacífico? ¿Se puede? Sí, en un videojuego desarrollado por TodoGames en el cual además el jugador tiene el reto de descubrir  a qué personaje histórico representa.

Arnol Robles Tintaya, Jesús Chambi Mamani y Lev Mendoza son la cabeza de TodoGames, una startup orientada al desarrollo de videojuegos, aplicaciones de realidad virtual y móviles capacitados en programación, diseño gráfico y otras áreas. Ellos desarrollaron Héroes de Nuestro Pacífico, el juego de la reivindicación marítima.

"Es un ambicioso proyecto que busca revivir la gloria de los personajes que dejaron su marca en la historia boliviana. Se trata de un juego interactivo en cual el participante toma el papel de un personaje,  que él no sabe quién es  durante todo su recorrido”, explica Arnol. 

"Para pasar de nivel tendrá que sobrepasar unos puzzles que le harán romper la cabeza, aunque algunos son más fáciles que otros. Al final del juego llegará a la escena más heroica del personaje (muerte o acto) y sólo en ese punto sabrá a cuál héroe  que combatió en la Guerra del Pacífico representó”, agrega.

La idea de los muchachos surge a raíz de la convocatoria de los premios Eduardo Abaroa, cuya temática era, precisamente, la reivindicación marítima. "Nos pusimos a investigar más a fondo sobre la Guerra del Pacífico y los efectos que tuvo ésta en el país. Encontramos bastante información sobre nuestros héroes; quisimos rescatar las historias de algunos de ellos e implantarlas en el videojuego”, comenta Jesús.

La historia como premisa

Desarrollar el juego demoró  aproximadamente dos semanas. Para los desarrolladores la premisa compartida  fue que conozca la historia de nuestro país. "Para entender el presente  hay que conocer la historia”, coinciden.

 "Las sociedades actuales, de diferentes países, fueron construidas en procesos históricos. Ello nos remonta a cualquier hecho histórico, como ser la Guerra del Pacífico, que fue más que todo un movimiento político antes que un movimiento estratégico militar. Para entender el presente,  hay que entender de historia”, enfatiza Arnol, programador y animador del videojuego.

Los chicos de TodoGames  ya cuentan con  experiencia en el tema. Participaron en diferentes concursos, entre los que destacan: Global Game Jam, Space App Challenge o One Click Jam. Además, fueron parte de eventos de la talla de Tech Zone, DevFest, Bolivia Lab, entre otros.  A Robles se suman en el equipo Jesús Chambi (programador, modelador, diseñador) y Lev Mendoza (diseñador y animador). 

Desarrollar juegos en el país

Desarrollar videojuegos en Bolivia  implica varios desafíos, así lo explican todos aquellos que se dedican a esta tarea. Arnol, Jesús y Lev coinciden en ello. 

"Realizar este tipo de trabajo necesita de sacrificio y aprender nuevas cosas que prácticamente desconocíamos. Además se necesita  conseguir certificaciones asociadas a las diferentes plataformas de desarrollo. También nos enfrentamos a  dificultades en la formación, ya    que no hay universidades que ofrezcan  carreras de innovación tecnológica, como de desarrollo de videojuegos”, enfatiza Lev.

TodoGames tiene como objetivo  consolidar su  startup (compañía emergente) como una empresa  consolidada  en miras a crear  y exportar videojuegos "made in Bolivia”. Ahora, además de estar concentrados en concretar sus ideas, los jóvenes apuestan por conocer a más personas  apasionadas por  este rubro para  incluirlas al equipo. 

Mientras tanto, nosotros juguemos a ser héroes, Héroes de Nuestro Pacífico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
6

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias