Arranca la XIII conferencia sobre biodiversidad

viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP  / Cancún

La XIII conferencia de la ONU sobre biodiversidad arranca  hoy  en el puerto mexicano de Cancún con una nueva propuesta: incluir a sectores económicos como el turismo, la agricultura y la pesca en la carrera contrarreloj para frenar la desaparición de las especies. 

Cerca de 10.000 participantes, entre ONG, científicos y representantes de los países que firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica se reunirán hasta el 17 de diciembre en el Caribe mexicano para negociar acuerdos y compromisos que permitan cumplir las metas que se fijaron para 2020. "No vamos a cumplir con el Plan Estratégico (aprobado en 2010) si no hacemos un cambio y jalamos la voluntad política de los ministros” de otras carteras además de la de Medio Ambiente, dijo Hesiquio Benítez, de la mexicana Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 

Así, México -como anfitrión- sentará en la mesa a líderes de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, esperando que sus planes y políticas apunten no sólo a las ganancias sino a que los ecosistemas sean resilientes y que sus comunidades reciban beneficios equitativos. 

"Estamos humanizando la biodiversidad, no solo es bonita y exótica e intocable, sino que tenemos que manejarla de manera responsable”, comentó el biólogo Benítez, al calificar la propuesta de "innovación”. 

La idea es inyectar financiamiento y adaptar los marcos legales para que los empresarios agrícolas, forestales, pesqueros y turísticos sigan creciendo pero de manera sustentable. Si esto funciona, en las próximas reuniones se invitará a otras carteras como la energética, minera y de transporte.
 
Paralelamente, los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo están reunidos en Ciudad de México para alcanzar varios acuerdos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias