Super Mario Run, ¿éxito o fracaso para Nintendo?

jueves, 22 de diciembre de 2016 · 07:09
El Mundo / Bruno Toledano
Super Mario Run se lanzó el pasado viernes y ha causado el revuelo que cabría esperar. No todos los días Nintendo, una compañía que lanza sus videojuegos solo en sus propias consolas, publica para iPhone y iPad un juego de Mario.

Las cifras demuestran que la decisión ha sido adecuada: se ha descargado 40 millones de veces en estos pocos días, superando la cuota de por sí asombrosa que estableció Pokémon Go (juego asociado a Nintendo, pero no propiamente desarrollado por ellos).

Por supuesto, descargar algo gratis no tiene tanto mérito como pagarlo, algo necesario en Super Mario Run si se quiere jugar a todo el juego. Nintendo no ha publicado las cifras quienes han comprado el juego, por lo que es difícil establecer un porcentaje de retención de jugadores. Algunos medios aseguran que se ha comprado alrededor de 1 millón de veces, lo que supondría unos 14 millones de dólares en ingresos.

Dado que la mayoría de videojuegos para móviles son gratuitos o no tienen un precio muy elevado (3 euros es algo caro en este mercado), no es de extrañar que la respuesta de algunos haya sido negativa. La página de críticas de la AppStore está llena de opiniones en contra de Nintendo por haber puesto un precio tan elevado. En español, hay casi 500 reseñas, la mayoría de una estrella.

A esto hay que sumar la respuesta de los inversores: Nintendo ha bajado en bolsa una vez más, precisamente porque los usuarios se están quejando y porque no valoran tanto las cifras emitidas por la compañía como el ruido que se ha generado en torno al precio del juego.

Nintendo lleva 10 años difíciles, sin recuperar las asombrosas cifras de ventas y de valor en bolsa alcanzados con Wii, la consola con mando por control de movimientos que cautivó a los jugadores menos acostumbrados a las consolas tradicionales y que todavía no iban a dar el salto a Angry Birds, Candy Crush y los teléfonos móviles.

Wii U ha sido un absoluto fracaso a nivel de ventas y Nintendo 3DS lo ha tenido más difícil que si predecesora, Nintendo DS, para funcionar en el mercado de las consolas portátiles por culpa de los smartphones, que han dominado este formato con juegos sencillos y gratuitos.

Estas Navidades, junto con Super Mario Run, la compañía japonesa ha apostado por Nes Entertainment Classic, una consola más conocida como NES Mini y que es una reedición en miniatura de la primera consola doméstica que lanzaron en 1985.

Pese a ser un éxito y uno de los regalos más buscados para estas fechas, la falta de stock ha vuelto a convertir un producto esperado por los fans en algo negativo y vilipendiado.

En marzo, Nintendo lanzará Switch, una nueva videoconsola que se desdobla como portátil y consola doméstica. Su formato innovador y su propuesta más adulta que juvenil llamó la atención de los fans, pero los inversores no quedaron satisfechos tampoco y la respuesta inicial ha sido negativa. La compañía dará más detalles sobre el dispositivo el próximo enero.




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
3
Cargando más noticias
Cargar mas noticias