El Oscuro, el videojuego que busca prevenir la trata y tráfico

Plantea preguntas con el objetivo de informar sobre una problemática que crece en Bolivia. La aplicación paceña está en la categoría de ames for impact.
domingo, 25 de diciembre de 2016 · 00:00
Rodrigo Salcedo /  La Paz

El Oscuro es el primer videojuego  desarrollado en Bolivia que se suma  a la prevención  de la trata y tráfico de personas. La aplicación  entra en la categoría de games for impact,  cuyo objetivo -como dice su nombre- es  causar impacto en el usuario con  contenidos sociales o educativos. 
 
Amilkar Contreras es parte del equipo Cloud Ice, una startup  paceña que está dedicada al diseño y desarrollo de aplicaciones, videojuegos, web y software. Hace cinco semanas, la empresa comenzó su nuevo proyecto denominado "El Oscuro,  el juego de prevención contra la trata y tráfico de personas”, que básicamente reta al participante con  preguntas relacionadas al tema en cuestión.
 
"El juego es una trivia que presenta preguntas.  Todas ellas fueron elaboradas con base en documentos que fuimos sacando de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de la trata y tráfico de personas. La idea es hacer  un game for impact  instructivo, en el cual las personas puedan acceder a datos de una manera amena”, explica Amilkar.
 
 Desde la puesta en vigencia de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (Ley   263) del 31 de julio de 2012, hasta el primer semestre de 2016, la Fiscalía General registró 2.119 casos en todo el país. Las denuncias han ido en aumento:   en 2012 hubo 318 casos;  en 2013 se registraron 273 casos;  651 en 2014 y 550 en 2015. Hasta marzo  de este 2016 se habían reportado 327 de trata y tráfico.
 
Descubra a El Oscuro
 
El Oscuro, en este caso el personaje del juego, irá planteando preguntas que deberá responder el usuario para ir avanzando en el juego. El  protagonista de la aplicación representa a una  persona que se dedica a la trata y tráfico.  "Puede tomar forma de alguien que pareciere decente o atractivo, camuflando sus intenciones bajo cualquier rostro; como pasa en la vida real”, agrega  Contreras. 
 
Cada  respuesta correcta  tiene  una escala numérica que permite al jugador ganar puntos y   avanzar. "Para vencer a El Oscuro tienes que estar informado, conocer bien tus derechos y estar consciente de que en la calle no siempre hay gente con buenas intenciones”, expresa Pablo Luján, el diseñador de   Cloud Ice. 
 
Sólo cuando el jugador logre responder todas las interrogantes de manera correcta  podrá descubrir a El Oscuro primero  y apresarlo después.
 
¿Quién es El Oscuro?
 
Amilkar considera que el personaje de El Oscuro tiene  un doble significado;  representa por un lado el acceso a la justicia y, por el otro, el delito de  la trata y tráfico de personas. 
 
"No hay datos o hay pocos casos en los que se haga justicia. Cada vez hay más denuncias que personas encontradas. Por eso decidimos llamar a la aplicación  El Oscuro, que representa el trato y tráfico y el acceso a la justicia”, afirma.
 
La idea del juego se originó  después de una convocatoria para la Hackathon organizada por la  Defensoría del Pueblo. Ese evento  buscaba proyectos de tecnología  que aborden  la temática en cuestión. 
 
"Me gusta desarrollar juegos que entran en la categoría de games for impact  y buscan cumplir un papel educativo dentro de la   sociedad. También me aboco a los  games of change, que son un tipo de juegos que buscan un cambio social y parte de un movimiento  a nivel mundial”, indica Contreras. 
 
Al equipo Cloud Ice, según comentan los desarrolladores, le llamó la atención el tema de trata y tráfico porque observaron que es una problemática latente en el país, donde hay mucho hermetismo. Falta mucha información al respecto, coinciden los jóvenes. 
 
"Tengo amigos que me contaron que tienen un familiar desaparecido; es un tema delicado, incluso para periodistas. Se toca poco y se habla poco”, explica Pablo. "A veces uno no ve, no siente este tema en su real dimensión, pero al escuchar testimonios y conocer casos de gente allegada, recién a uno le impacta”, agrega Contreras.
 
La idea de Amilkar es clara: no pretende lucrar con este videojuego que prevé lanzar en febrero. "Mi objetivo es hacer un game for impact que aporte con un granito de arena a informar y prevenir la trata”, dice. 
 
El siguiente desafío del equipo es perfeccionar el diseño de El Oscuro, porque hasta ahora el trabajo estuvo abocado a la parte funcional del sistema. Después planean presentar versiones para  PC, dispositivos móviles con plataforma Android y probablemente  IOS.
 
"El reto es lograr un mejor diseño, porque queremos mejorar lo que es visible para el usuario”, indica Jorge Tordoya, quien se encarga de la animación y la modelación 3D de videogame.

 
   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias