BioRisVR, el sistema que permite ver los estudios médicos en realidad virtual

El proyecto se elaboró en siete meses. La herramienta ayuda en la fase diagnóstico de enfermedades.
domingo, 04 de diciembre de 2016 · 00:00
Rodrigo Salcedo / La Paz 

Edwin Salcedo Aliaga se graduó como Ingeniero de Sistemas. En 2014, comenzó a trabajar en una empresa que distribuye equipamientos médicos. Ahí  nació su idea de  desarrollar el sistema que permite ver estudios médicos en 3D. 
  
El nombre del equipo es  Sistema para la Gestión de Imágenes Médicas Bajo el Protocolo DICOM Utilizando Realidad Virtual (BioRisVR). Básicamente, según el desarrollador, el  propósito del prototipo es contribuir con nuevas herramientas para    diagnosticar enfermedades  a través de estudios que realizan radiólogos, ecógrafos y tomógrafos,  precisando a detalle posibles enfermedades en un paciente,  llevando las imágenes a la realidad virtual.

"Al ver la instalación de los equipos en algunos hospitales en La Paz, me di cuenta que estos no tienen un software que gestione todas las imágenes generadas desde los equipos y que sólo registran los mismos, mediante CDs, memorias USB y medios impresos”, recuerda Edwin. 
 
"Esto genera problemas de almacenamiento, debido a que las imágenes eran extraviadas y debían ser obtenidas nuevamente;  por otra parte, era muy complicado consultar imágenes médicas de anteriores gestiones”, agrega. Según este desarrollador,  estas dificultades,  inciden en las  filas de espera en los hospitales y  reduce, además,   la eficiencia en los servicios. 
 
"El tema salud me llamó la atención desde mis primeros años en la universidad; al aprender sobre el desarrollo de sistemas y gestión de la información me daba cuenta que los hospitales a los que asistía manejaban toda su información a papel”, explica Edwin.
 
Metas a futuro
 
Salcedo considera que existe un  rezago  tecnológico en Bolivia,   en torno al  impacto de nuevas soluciones en el sistema de salud público, por lo cual pretende enfocarse en la implementación de su sistema en las instituciones que lo requieran. 

"Este tipo de software requiere de una adaptación para cada hospital que quiera implementarlo, debido a que muchas veces sus equipos de radiología no cuentan con el estándar DICOM, o requieren de un trabajo adicional para conectarlos con una base de datos”, expresa. 
 
Este desarrollador comenta que hay varios funcionarios   de hospitales de La Paz y Cochabamba que están interesados en implementar el software que  desarrolló. Pese a ello, Salcedo observa muchas limitaciones en este campo. "La mayor dificultad para un innovador tecnológico es pasar del prototipo a la implementación, esto puede ser debido a varios factores como ser capacitación, inversión y apoyo de las instituciones públicas y privadas que podrían requerir de la solución”.  
 
El "retraso” que este especialista detecta en el sistema de salud nacional se expresa en la siguiente  imagen:  "Hasta ahora tengo en mente al médico con varias especialidades y estudios en el exterior, trabajando con una máquina de escribir para redactar historiales clínicos de los pacientes”.

¿Bio RisVR?
  • BIO  Prefijo de  origen  griego que significa  vida.
  • RIS   Hace referencia al  Sistema de Información de Radiología. Es en sí un  sistema informatizado de base de datos, utilizado por las unidades de Radiología para almacenar, manipular y distribuir imágenes   radiológicas de los pacientes.
  • VR  (Realidad virtual)  Es un sistema de computación usado para crear un mundo artificial en el cual el usuario tiene la impresión de estar en él.
53
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias