Nave espacial rusa explotó y dejó sin suministros a la EEI

Estaba previsto que la travesía durara dos días y llevaba a bordo más de 2,4 toneladas de suministros, incluyendo agua, alimentos, equipos técnicos y médicos.
lunes, 5 de diciembre de 2016 · 00:00
BBC Mundo  / Londres

Ha vuelto a suceder. Una nave rusa Progress (MS-04) se desintegró en el espacio poco después de despegar rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) este jueves 1 de diciembre a las 17:52 hora de Moscú.

La agencia espacial rusa Roscosmos perdió contacto con ésta "a los seis minutos de su lanzamiento”, a bordo de un cohete Soyuz-U desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), y anunció que había caído en una zona montañosa de la República de Tuvá, en la frontera con Mongolia.

Estaba previsto que su viaje durara dos días y llevaba a bordo más de 2,4 toneladas de suministros, incluyendo agua, alimentos, equipos técnicos, médicos y de higiene y carburantes para los astronautas y cosmonautas del laboratorio espacial.
 
También transportaba un invernadero para cultivar pimientos en el espacio, un nuevo traje con regulación térmica automática y frutas para las fiestas navideñas, anunció la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, cuando alcanzó una altura de 190 kilómetros, Roscosmos dejó de recibir datos telemétricos sobre la nave no tripulada, la cual se fragmentó en varios pedazos que se desintegraron al entrar en contacto con la atmósfera.

Ya está programada otra misión con suministros en apenas unos días, el próximo 9 de diciembre, en este caso en un vehículo japonés HTV que llevará experimentos, provisiones y baterías al complejo espacial.

Tanto el organismo ruso como la agencia espacial estadounidense (NASA) aseguraron que el accidente no influirá negativamente en el  funcionamiento de la EEI o en la vida de sus integrantes.

"Nuestros astronautas y los cosmonautas rusos están a salvo en la estación”, dijo un vocero de la NASA en un comunicado. "Los suministros a bordo de la EEI están en buenos niveles”, explicó.
 
Pero este accidente probablemente tenga repercusiones en las actividades espaciales de Rusi, ya que no es la primera vez que un accidente así ocurre.

El director de la agencia espacial rusa Igor Komarov dijo que no se sabía con claridad cuál era el problema que causó la explosión.

Por el momento, los especialistas de Roscosmos están investigando las fallas de su última nave Progress.

"Lo más probable es que la comisión oficial se vea obligada a constatar una vez más alguna deficiencia en el ensamblaje del motor y una simulación estática”, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
 
Según el organismo, podría haber importantes cambios de personal si se descubre que la causa de la avería en la cápsula espacial fue un error humano.

Otros problemas con las naves rusas
  • Misión Su predecesora, Progress  M26M, sufrió fallos técnicos por problemas en los motores y la agencia rusa tuvo que retrasar la misión para que se acoplara a la EEI. Lo lograron al tercer intento.
  • Protón Poco después, un cohete ruso Protón-M se estrelló con un satélite mexicano a bordo, MexSat-1.
  • Deriva En abril de 2015, Progress M-27M sufrió un destino similar, estallando cuando sobrevolaba el Océano Pacífico, luego de estar una semana a la deriva en el espacio. La cápsula rusa a la deriva se desintegró al entrar a la atmósfera terrestre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
5

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias