Los becarios en Silicon Valley: todo gratis a cambio de trabajar

miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 06:51
La Vanguardia / Jesús Luis Escalante Navarro
Silicon Valley, en la Bahía de San Francisco, California, es el hogar de algunas de las mayores compañías tecnológicas del mundo, como Facebook, Twitter, Apple o Google, entre muchas otras. Parte de su éxito se debe a los jóvenes que reclutan por sus muestras de talento en ámbitos como la ingeniería o la programación. Para conseguir atraerlos, las empresas ofrecen prácticas muy bien remuneradas además de bonificaciones y ayudas en el pago del alquiler.

Estas empresas, punteras en tecnología, apuestan por incorporar becariosa edades cada vez más tempranas. Como cuenta el portal de empleo Jobandtalent, un chico de apenas 13 años, Michael Sayman, se unió a Facebook tras una llamada del presidente de la compañía, MarkZuckerberg. La compañía reconoce que comienza a buscar a los internos antes de su primer año de universidad, mientras que LinkedIn ha abierto su programa de verano para los estudiantes de secundaria. Similar es Airbnb, la web de hospedajes, que capta a internos de solo 16 años.

Como cuenta Bloomberg, la competencia en el sector por conseguir a ingenieros de talento es "feroz”. De modo que las empresas ofrecen a sus potenciales nuevos empleados incentivos que van desde "espléndidas oficinas y cafeterías gourmet”, hasta "matrículas en gimnasios y medicinas libres de impuestos”. Sin embargo, lo que más importa no deja de ser un buen sueldo.

Sueldo astronómico
De este modo, el salario básico en Facebook, según Bloomberg, sería de unos 112.000 euros, a los que se les debe sumar 20.000 euros en otros gastos y 13.335 euros en gastos para el alquiler. Esta cantidad esta muy lejos de los 44.808 euros que supone la media salarial en Estados Unidos, según la Administración de Seguro Social.

Este sueldo, en el que los becarios reciben un complemento aparte para el alojamiento y el transporte, comienza a ser costumbre en todas las empresas del Valle. Google, ofrece 6.500 euros mensuales más otros 1.800 en concepto de vivienda. Pero aún mayor es la cifra que paga Microsoft, una de las empresas que más mima a los jóvenes internos, a razón de 7.000 dólares cada mes, más 2.330 en alquiler y otros 4.600 en incentivos. En Dropbox el salario base es de 8.000 euros mensuales y 4.660 para el alquiler. En LinkedIn la media es de 7.100 al mes y los 4.660 del piso. En Amazon, otros 7.000 de sueldo y 3.260 para la casa.

Estas cantidades se han filtrado hace unos días en redes sociales, fruto de una investigación realizada por un estudiante de informática, llamado Collins, que, según Bloomberg, consiguió compilar un total de 290 ofertas de grandes compañías gracias a los datos que le felicitaron estudiantes que disfrutaban de estas prácticas.

Según argumentan las propias compañías, que no se han mostrado demasiado dispuestas a hablar sobre su política monetaria, el coste de los alquileres en San Francisco y Silicon Valley ronda los 3.100 dólares de media.

Asimismo, el emprendimiento de muchos jóvenes, que apuestan por crear su propia start-up en lugar de trabajar para compañías ya asentadas, es una traba para las grandes empresas que necesitan fomentar el talento y conectar constantemente con el público joven.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias