Estarían preparados para afrontar rigores del cambio climático

Chilenos buscan crear súper árboles

domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
Cristóbal Chávez /Santiago
  A dos horas de Santiago por carretera, en plena región hortofrutícola de O’Higgins, un ambicioso  grupo de científicos chilenos se afana en crear una generación de súper árboles resistentes a los dañinos efectos del cambio climático.
De tener éxito este experimento de alcance mundial, en 2019 podrían estar comercializándose las primeras especies resistentes. Los súper árboles estarían preparados para afrontar eventos como sequías, disminución del régimen pluviométrico y concentración en cortos periodos de tiempo de vientos, heladas y tempestades, todo ello como consecuencia del calentamiento global.
Los duros estragos del cambio climático en la productividad frutícola se asocian fundamentalmente con manifestaciones del llamado "estrés abiótico” (medioambiental), como las inundaciones, las heladas y, por supuesto,  los "suelos ácidos”.
Además, los expertos prevén que para 2050 se habrá producido una drástica disminución de los recursos hídricos, con el consiguiente perjuicio para la agricultura mundial.  
Con la mente puesta en revertir esta situación, los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura  (CEAF) de Chile trabajan desde 2009 en el desarrollo de especies de árboles frutales que sean resistentes a las inclemencias. "Estamos centrados en trabajar las raíces”   explica Felipe Gaínza, director de la línea de Mejoramiento. (   EFE)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias