Cambio de patrones

Adolescentes egipcios se reivindican culturalmente

jueves, 25 de febrero de 2016 · 00:00
EFE /  El Cairo

Negro para una sesión fotográfica. "¿Me pongo corbata o da igual?”, pregunta mientras se arregla la cresta con ligeros toques de peine.

Pese a lo que pueda parecer, no se trata de una sesión de fotos de moda ni de un casting para una película egipcia.
Detrás de la cámara está uno de los amigos de Islam, que busca sacar su mejor lado para que cuando suba la foto a las redes sociales logre el mayor número de comentarios aduladores y de "Me gusta”.
 
En un país con la economía estancada y donde el ascensor social sólo funciona para los de "buena cuna”, los adolescentes de barrios pobres sueñan también con ser "descubiertos” de esta manera y escapar de un futuro ciertamente  oscuro.
 
Con ropa a la última moda pero barata y sofisticados peinados a lo Justin Bieber o Cristiano Ronaldo, cientos de jóvenes recorren cada día en pequeños grupos los barrios ricos de la capital egipcia para fotografiarse delante de vehículos y hermosas viviendas de lujo.
 
En Facebook e Instagram, decenas de cuentas especializadas denominadas  Famous people  permiten a cada uno exhibir sus mejores instantáneas.
 
Con su estilo en ocasiones provocador, estos chicos rompen todos los tabús de una sociedad extremadamente conservadora, señalan los expertos.
 
Para Ziad Akl, sociólogo del centro Al Ahram de estudios políticos y estratégicos, el fenómeno es representativo del "conflicto” entre una juventud "cuyas costumbres y valores están definitivamente  evolucionando” y una sociedad -ya sea la mayoría musulmana o la minoría cristiana ortodoxa-, "que rechaza el cambio y la diversidad”.
 
"Se están redibujando los límites de las libertades individuales”, explica el investigador. Para estos jóvenes, "cada uno puede vestirse como quiere, peinarse como quiere, llevar tatuajes”.
 
En un país donde la población de entre 10 y 24 años representa un tercio de sus 90 millones de habitantes, estos jóvenes son percibidos a menudo como un desafío, ya que ocupan el espacio público que el poder intenta cerrar prohibiendo reuniones y manifestaciones.
 
Recorriendo las calles sombreadas del barrio acomodado de Maadi es posible reconocer que algo está cambiando.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias