En principio expertos del CDC sospechan de transmisión sexual

Autoridades de Estados Unidos investigan casos del virus zika

Un total de 583 casos de bebés con microcefalia fueron confirmados por las autoridades brasileñas desde el brote de zika en octubre pasado, informó el Gobierno.
jueves, 25 de febrero de 2016 · 00:00
AFP  / Washington 

Las autoridades sanitarias norteamericanas anunciaron ayer que investigan 14 nuevos casos del virus del zika en Estados Unidos que podría haber sido transmitido, principalmente, por vía sexual.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron que varios de los casos involucran a mujeres embarazadas, consideradas como de mayor riesgo toda vez que el virus ha sido ligado a casos de malformaciones en niños recién nacidos.
 
La agencia estadounidense reiteró su llamamiento a usar preservativos o abstenerse de contacto sexual si una persona vive o viaja a alguno de los más de 20 países en América Latina y el Caribe donde está presente el  virus del zika.
 
"En todos los casos en los que hay información disponible, los viajeros fueron hombres y reportaron síntomas dos semanas antes de que se presentaran síntomas en sus parejas mujeres, que no viajaron”, indicó el informe especial  de los CDC.
 
"Estos nuevos reportes sugieren que la transmisión sexual puede ser una forma de transmisión más probable de lo que se pensaba antes”, señaló.
 
Pese a esto, los técnicos del CDC afirmaron que la principal manera de transmisión del zika es el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña, por lo que aconsejan protegerse de su picadura.
 
Estados Unidos informó sobre  un primer posible caso de transmisión sexual del zika hace unas semanas, luego de que un hombre que había viajado a Venezuela habría infectado a su pareja al volver.
 
Por ahora no existen casos de mujeres que hayan transmitido el zika a sus parejas sexuales, señalaron los CDC.
Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- ha sido ligado a casos de microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño. 
 
Asimismo, un total de 583 casos de bebés con microcefalia fueron confirmados por las autoridades brasileñas desde el brote de zika en octubre pasado, informó ayer el Ministerio de Salud, que estimó en 120 los fallecidos por la malformación.
 
El Gobierno analiza aún 4.107 posibles enfermos de microcefalia, que se suman a los 950 ya descartados y 583 confirmados.
 
El número de enfermos es 14,7% superior al informado oficialmente el último boletín semanal del ministerio.
El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global.
 
"El virus zika es muy complicado, muy tenaz, muy difícil y también lo es el mosquito Aedes aegypti. Hemos aprendido lecciones del dengue y de los brotes de chicungunya en el pasado y debemos esperar que haya más casos, debemos esperar que sea una larga travesía”, dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, tras una reunión en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff y varios ministros.
 
Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido nordeste del país, donde el virus zika tuvo una amplia circulación el año pasado.
 
El Gobierno "considera que hubo infección de zika en la mayor parte de las madres que tuvieron bebés, cuyo diagnóstico general fue el de microcefalia”, indicó el documento.
 
La media de referencia de casos de microcefalia en Brasil es de 150 anuales. 
 
La enfermedad deja secuelas irreversibles en el cerebro y su aparición también está asociada a madres que contrajeron sífilis, rubeola o toxoplasmosis durante el embarazo.
 
Las autoridades estiman que un millón y medio de personas fueron contagiadas por el zika en Brasil. Un 80% de los casos son asintomáticos.
 
El mayor número de casos sospechosos se concentra en la pobre región del noreste de Brasil. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias