De origen dominicano, hoy es un referente gastronómico

María Marte, la cocinera que desafió al tiempo en España

Esta mujer que empezó lavando la vajilla es ahora una de los chefs más importantes del exclusivo Club Allard, en el centro de Madrid.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 00:00
Pablo L. Orosa/ La Antigua, Guatemala

A María Marte nunca le abandonó su pasión por la cocina; ni siquiera cuando tuvo que lavar platos al llegar a España. Tampoco cuando la rechazaron en el exclusivo Club Allard. Ella seguía cocinando como le enseñó su madre en República Dominicana. 
 
Así lo atestiguan sus dos estrellas Michelin y el premio nacional de Gastronomía en 2015. 
 
Sobre todo lo reconocen las críticas de expertos y clientes, y la cara de agradecimiento que ponen sus hijos cada vez que les prepara una tortilla. 
 
"Les encanta. A uno con cebolla y a otro sin ella”, reconoce  mientras prepara una flor de Jamaica, un postre tradicional latinoamericano, con espuma de ron Zacapa, que realizó durante su reciente visita a Guatemala. 
 
Porque María Marte es capaz de cocinar tanto para los gourmets más exquisitos como para los paladares aventajados de sus hijos.
 
"Cuando no estoy en la cocina del Club Allard -uno de los restaurantes más prestigiosos de Madrid-, estoy en la cocina de mi casa”, explica entre esas risotadas perennes que salpican sus palabras. Es esta capacidad de fusionar lo exquisito con la tradicional, lo latino con lo mediterráneo, lo que convirtió  a María Marte en uno de los referentes de las gastronomía española. 
 
Uno de esos nombres que se asocia al de Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak o los hermanos Roca. Pero para llegar a la cima de la vanguardia culinaria, María Marte tuvo que empezar desde abajo, "lavando  platos”. 
 
Ese fue el único empleo que consiguió al llegar a Madrid en 2003. "Un día, pasado un tiempo, el aparcacoches me preguntó, y ¿la dominicana de mayor que quiere ser?”. "Yo cocinera”, le respondí. "Pues aprovecha que hay uno que se va de la cocina”, dijo él con cierta sorna.  
 
En aquella ocasión le dijeron que no. María Marte tenía que seguir lavando platos. Era el tiempo que le correspondía. "Pero  no desistí” y pasado unos meses otra vez el aparcacoches volvió a cruzarse en su camino: "Aprovecha que hay otro que se va”. Diego Guerrero, por entonces el chef del Club Allard, le dio una oportunidad en la cocina, que ella no desperdició. (EFE)
 
Calidad chilena  
Guzmán  Hasta hace cuatro días, a nadie se le hubiera pasado por la cabeza venir a Chile por su gastronomía, pero hoy el país cuenta con el mejor chef de América Latina, Rodolfo Guzmán, cuyo restaurante, Boragó, se ha encaramado al segundo puesto de la región en la lista The World's 50 Best Restaurants. Este restaurante destaca por su comida fusión.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias