Biografía de Mujica dice que su estilo complicó su gobierno

sábado, 27 de febrero de 2016 · 12:46

La Tercera /

Mucho antes de ser Presidente de Uruguay, José Mujica pasó 15 años en la cárcel por su participación en el grupo guerrillero Tupamaros. Este hecho hizo que fuese comparado con Nelson Mandela, quien estuvo 27 años en la cárcel por su lucha contra el apartheid antes de ser Presidente de Sudáfrica (1994-1999). Pero Mujica prefiere bajarle el perfil a esas comparaciones: "Mandela se bancó casi 28 años de cana y yo 14 nada más. Mandela juega en otra liga”.

Este y otros hitos de la vida del ex gobernante uruguayo (2010-2015) son los que cuenta el cientista político y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Leonardo Díaz, en su libro Mujica, una biografía inspiradora (editado por Allan Percy, de Ediciones B). El nuevo texto sobre el ex mandatario, que llegará en marzo a las librerías chilenas, hace un repaso de la vida de "Pepe” Mujica desde su infancia hasta su gestión de gobierno.

"Se trata de una biografía inspiradora en la que el lector encontrará una cantera rica de experiencias y reflexiones que le pueden ayudar a superar obstáculos, levantarse cuando se cae, a entender que no hay que ser un superhombre para lograr cosas fabulosas”, explicó el autor a La Tercera.

Durante sus años en la Presidencia de Uruguay, la humildad, estilo y franqueza de Mujica llamaron tanto la atención que se ganó el reconocimiento mundial. Sin embargo, según Díaz, su sinceridad también le ha generado complicaciones. "Su incontinencia verbal con comentarios desafortunados lo han puesto en situaciones difíciles. Se ha tenido que retractar o pedir disculpas”.

El escritor español destaca algunos ejemplos de esto, como cuando "Pepe” dijo sobre la Cuba de su amigo Fidel Castro que "se cae a pedazos, se cae de vejez” y que su prensa "no se puede leer por aburrimiento”.

Sobre el paso de Mujica por los Tupamaros, el autor cree que esa experiencia influyó en el estilo que le imprimió a su gestión como Presidente: "Como buen anarco-libertario, es una persona bastante desordenada y a la que le gusta improvisar, lo que le generó no pocas complicaciones en la gestión de gobierno”.

Una de las anécdotas que más le llamó la atención a Leonardo Díaz fue una de las primeras operaciones militares de los Tupamaros. Mujica y otros guerrilleros decidieron robar armas de un club de tiro, pero el auto en que escaparon no aguantó el peso debido al desgaste de las ruedas y se dio vuelta. "Les habían advertido que podrían tener problemas, pero primó el apresuramiento y la improvisación. Al final terminaron todos presos. Este tipo de cosas fueron una de las muchas que caracterizó las operaciones de este grupo”, dice Díaz.

En la cárcel

El ex Presidente uruguayo estuvo varias veces en la cárcel, pero el último período de detención fue el más largo: de 1972 a 1985. Según el libro, la dictadura uruguaya se ensañó especialmente con Mujica y otros ocho miembros de la cúpula de los Tupamaros, quienes sufrieron torturas y estuvieron aislados durante largos períodos. Las duras condiciones a las que estuvo sometido en prisión le produjeron alucinaciones, pérdida de dientes e incontinencia urinaria.

Cuando los liberaron, Mujica pronunció un discurso en el que llamó a dejar de lado el odio. Para Díaz, esta es una de las mayores fortalezas de Mujica: "Su capacidad para superar situaciones extremas como la locura, el hambre, la tortura. Y no solo ha sido su capacidad para levantarse lo que llama la atención, sino la de superar estos hechos y no quedarse anclado en el pasado”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias