Alerta del célebre inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo

Experto advierte que no hay armas efectivas contra el zika

“Se nos vienen muchos más. Apenas estamos comenzando a recibir patologías con la posibilidad de diseminarse rápidamente”, señaló el especialista.
viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00
Jaime Ortega Carrascal /Bogotá

Virus como el zika o el chikungunya llegaron "para quedarse” y vendrán otros más por la falta de vacunas para prevenirlos, dijo en una entrevista con EFE  el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien alertó que la humanidad carece de armas para enfrentarlos efectivamente.  

"Se nos vienen muchos más. Apenas estamos comenzando a recibir patologías, enfermedades que están muy localizadas en otras partes del mundo y que debido a la posibilidad que tienen de diseminarse rápidamente y también a la ausencia de mecanismos y métodos de control, pueden llegar a causar epidemias”, manifestó.

Patarroyo, que en 1987 descubrió la primera vacuna contra la malaria y es un referente mundial en investigación de virus, señaló que por suerte los que han salido de África, como el ébola, zika o chikungunya "no han sido del todo letales”, pero el día de mañana "puede llegar una de esas enfermedades en la cual sí estemos totalmente en riesgo toda la especie humana”

"Eso se lo puedo decir con la certeza de quien lleva toda la vida dedicado a estudiar estos microbios y sus posibilidades de contagio”, advirtió.

Estos virus tropicales fueron descubiertos hace décadas, pero en los últimos años llegaron a otros continentes, como América o Europa por el aumento de la temperatura del planeta debido al cambio climático o por las facilidades de movilización modernas que hacen que "los mosquitos que antes volaban, ahora viajen en jet”, consideró.  

"El cambio en la temperatura hace que las larvas de los mosquitos que transmiten estas enfermedades puedan crecer ya a la temperatura apropiada. Si antes no podían desarrollarse esas larvas a 2.200 metros, porque usualmente la temperatura apropiada estaba en 1.600 metros, ahora ya pueden crecer”, afirmó  el inmunólogo, de 69 años cuyo trabajo ha recibido numerosos reconocimientos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias