Un grupo de teatro hurga en la herida de la sociedad

Cuestionan la realidad de la droga a ritmo de rap en México

“Cien millones de habitantes viviendo en el pánico, un país histórico viviendo un presente trágico”, canta Francisco Barreiro.
sábado, 6 de febrero de 2016 · 00:00
Mar Centenera /Buenos Aires

A ritmo de rap, el dramaturgo y actor mexicano Francisco Barreiro dispara verdades que muchos callan: "Estamos viviendo una guerra civil, nada más que no se dice”, "se mata a gente por 200 dólares”, "esos medios te mienten, sólo quieren tu dinero y el control de tu mente”.

El colectivo teatral Lagartijas Tiradas al Sol presenta  en Buenos Aires, dentro del festival Temporada Alta, la obra "Está escrita en sus campos”, que cuestiona un siglo de políticas prohibicionistas de las drogas y busca atacar la indiferencia ante la guerra contra el narcotráfico que desangra su país natal.

"Cien millones de habitantes viviendo en el pánico, un país histórico viviendo un presente trágico”, canta sobre el escenario El Tigre, el rapero y narcotraficante de poca monta encarnado por Barreiro.

Antes de la función, en una entrevista con la agencia EFE, el joven director explica que la obra nació del deseo de informarse: "Está sucediendo una masacre y no sabemos por qué está sucediendo, pero nos está afectando brutalmente. Queremos conocer esa historia de una vez”.

Al investigar, se enteró de que el expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) había legalizado la droga durante seis meses, un dato que considera borrado de la historia oficial mexicana.  

"No hay nada en esos seis meses que nos diga que no fue bueno legalizar. Se cortó porque se estaba saliendo del control de los gringos”, opina.

La búsqueda le llenó también de interrogantes, que lanza al aire: ¿De qué informa el Gobierno y de qué no?, ¿quiénes son los narcopolíticos?, ¿cómo se mueve la droga en Nueva York?, ¿quién es El Chapo de Norteamérica?  "¿Qué bancos lavan dinero?, ¿quiénes son los prestanombres  de El Chapo (Guzmán)?, ¿cómo tienes a uno de los hombres más ricos del mundo operando si esa riqueza no se mueve en una estructura político económica?”, añaden el artista visual Carlos Gamboa y el iluminador Sergio López Vigueras, parte del equipo técnico.

En la sala porteña de Timbre 4, El Tigre se suma: "¿cómo puede ser que en un país con tal belleza, el maldito dinero es lo único que les interesa?  Mira la gente, se muere de hambre y pobreza”.

La confusión experimentada al investigar este tipo de delito  se traslada al espectador con una catarata de datos sobre cárteles, políticos, militares, que van ensamblándose en un mapa histórico cada vez más complejo.

"Es un bombardeo de información, hasta que pierdes la necesidad de estarlo registrando todo y se convierte en un flujo de fechas y nombres”, explica el director consciente de que detrás del narcotráfico se mueven poderes transnacionales. (EFE)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias