SALUD

Cuánto pescado comer a la semana

martes, 9 de febrero de 2016 · 09:25

UnComo.com/ Débora De Sá

Sabemos queel pescadoes muy beneficioso para nuestra salud pues se trata de una proteína magra, lo que quiere decir que aporta a nuestro cuerpo todos los beneficios de este nutriente pero sin incluir grasas poco saludables. Destaca en especial el aporte de omega 3 con el que cuentanlos pescados azules, que ayudan a nuestro cuerpo a recibir ácidos grasos esenciales ideales para mejorar nuestros niveles de colesterol HDL o bueno.

Es versátil, delicioso y ligero, pero¿cuánto pescado comer a la semana?

  • El aporte nutricional del pescado

El pescadoes una excelente alternativa para ingerir proteínas saludables, pues cuenta con una menor cantidad de grasas saturadas que la carne, incluso el pescado blanco es considerado como un alimento magro. Pero además de proteínas, este alimento nos proporciona:

    • Un buen aporte deácidos grasos esenciales omega 3, contenidos especialmente en pescados azules como las sardinas, el salmón, el atún o el boquerón. Estos ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas, a aportar colesterol bueno a nuestro cuerpo y a reducir la presión arterial elevada.
    • Ofrecen a nuestro cuerpo vitamina A, D y vitaminas del grupo B, básicas para un correcto funcionamiento del organismo.
    • Además son fuente de calcio, hierro, potasio, yodo, sodio y magnesio, minerales necesarios para la correcta salud de huesos y músculos.

Se trata de un alimento que conviene sumar a nuestra dieta, prefiriendo comprarlo fresco en lugar de congelado o empaquetado, lo que garantizará el perfecto estado de sus propiedades. Además es importanteelaborado de forma saludable,por ejemplo a la plancha, al horno o cocido, evitando preparaciones más calóricas como fritos o rebozados.

 

 

  • Cantidad de pescado recomendado a la semana

Sabemos que es beneficioso para nuestra salud, pero¿cuánto pescado comer a la semana?La recomendación de los especialistas en nutrición es ingerir700 gramos de pescado semanalmente, lo que equivale a entre 3 y 4 raciones.

De esa cantidad se recomienda que sean 2 de pescado azul y el resto de pescado blanco, pues aunque este último es más magro, el aporte de omega 3 y vitamina A y D presente en las alternativas de pescado azul es superior al blanco, por lo que se considera más nutritivo en este aspecto.



 

  • ¡Cuidado con los pescados ricos en mercurio!

Aunque el pescado es una proteína ideal, hay que tener especial cuidado con aquellospeces que acumulan más mercurioen su organismo. Este metal pesado ingerido en grandes cantidades puede ocasionar diversas complicaciones cardíacas, afectando además el sistema inmunológico y reproductivo. Adicionalmente resulta altamente perjudicial para los fetos durante la gestación, motivo por el que debe limitarse su consumo especialmente durante el embarazo.

Los pescados más ricos en mercurio son:

    • El emperador o pez espada.
    • El atún rojo.
    • El mero.
    • La lubina.

Se recomienda ingerir estas opciones de forma muy ocasional, optando preferiblemente por pescados con bajo contenido de este metal como es el caso de la merluza, las sardinas, anchoas, los boquerones, el salmón, el bacalao, entre otros.

 

Este artículo es meramente informativo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias