La Ciudad de México se ahoga por contaminación ambiental

Las altas concentraciones de ozono en un cielo visiblemente brumoso alertaron a las autoridades de la capital y de la zona metropolitana de México.
jueves, 17 de marzo de 2016 · 00:00
AFP / Ciudad de México

Un velo gris cubre y ahoga la Ciudad de México. La contaminación en la megaurbe alcanzó niveles extraordinarios que activaron una contingencia ambiental, por primera vez en 13 años,  forzando al  presidente Enrique Peña Nieto a ordenar  estrictas medidas.
 
Las altas concentraciones de ozono en un cielo visiblemente brumoso alertaron a las autoridades de la capital y de la zona metropolitana del vecino estado de México, donde viven 21 millones de habitantes y circulan 5,5 millones de vehículos.
 
Las autoridades locales y nacionales pidieron que  se suspendieran actividades deportivas al aire libre, sugirieron a ancianos y niños quedarse en casa, ordenaron disminuir la circulación de automóviles y reducir hasta un 40% las emisiones de las industrias del Valle de México. 
 
La fase I del plan de contingencia medioambiental que se había aplicado por última vez en septiembre de 2002 por concentración de ozono, se activó sólo dos días después de que el cielo de la capital luciera más limpio y azul que nunca por una insólita tormenta invernal que generó aguanieve y levantó vientos de hasta 70 kilómetros por hora provocando la caída de más de 1.000 árboles y estructuras en todo el país. 
 
El lunes, sin embargo, la concentración de ozono se acercó al "límite de extremadamente mala” -al superar los 190 puntos en el índice de la calidad del aire que activan la contingencia- alcanzando un nivel de 194, pudiendo provocar molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y severo riesgo de ataques en personas asmáticas. 
 
Estrictas medidas 
 
El presidente Enrique Peña Nieto pidió el martes definir "medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos”. 
 
En respuesta a esta instrucción, autoridades ambientales anunciaron que la contingencia continuará  y que se impedirá la circulación de un mayor número de automóviles, incluidos los más nuevos. Dijeron que también se implementará una norma emergente que incorpore tecnología de punta en los centros de verificación vehicular.
 
SOS polución  
  • Antecedente En la década de los años 90, los niveles de contaminación eran tan altos que la ONU declaró a la capital mexicana la ciudad más contaminada del mundo. 
  • Alarma En esa década, los niveles de ozono llegaron a estar en 398 y sólo en 1993 se llegó a activar el plan de contingencia 12 veces, según la Comisión Ambiental de México.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias