Los atletas kenianos destacan por la “economía del esfuerzo”

Cuantos menos músculos se activan durante el ejercicio, más económico es el esfuerzo y es ahí en lo que se destacan los kenianos.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Barcelona

Un buen día, Jordán Santos voceó para sí mismo: "¡Basta ya de extrañas elucubraciones!”

Fue el momento en que este hombre, doctor en Biología y especializado en fisiología del ejercicio, decidió  salir a explorar.

Llevaba mucho tiempo haciéndose la misma pregunta: ¿qué hay detrás del éxito de los corredores de fondo kenianos?

Lo había experimentado, incluso, en sus propias piernas. Hace pocos años, Santos era un mediofondista notable, capaz de rondar los 3m40s en los 1.500 m. Pero, claro, con los kenianos no podía, publica el diario español La Vanguardia.

Así que hizo lo siguiente: convocó a 15 fondistas kenianos de alto nivel en su despacho en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Tenían que ser buenos, muy buenos, con marcas próximas a 1h01m en el medio maratón. Los subió a una cinta rodante y los puso a correr muy deprisa, en diferentes situaciones. En tramos de cinco kilómetros a la máxima intensidad (muchos bajaron de los 14 minutos). 
 
En series de 1.000 metros a 2m48s, con una recuperación de 30 segundos. O en progresión, partiendo de los 11 km/h, acelerando medio kilómetro por hora a cada minuto.  "Alguno de ellos alcanzó los 23 km/h. Hubo quien hizo un kilómetro en 2m33s” explica  Jordán Santos. 

"Quien sepa interpretar todos estos números debería sentir cierta envidia sana. También pienso en el ratón de laboratorio que corre en la rueda, rumbo a ninguna parte”, agrega el doctor Jordán Santos.  

De este modo,  mientras los atletas  kenianos volaban sobre la cinta, Santos les medía toda suerte de parámetros.

Hubo pruebas de intercambio de gases, mediciones de oxigenación cerebral, estudios de biomecánica en 3D, pruebas  psicológicas, cálculos de densidad ósea, reparto de fuerzas en el impacto sobre la plataforma, electromiografías; es decir, la  técnica que capta la señal eléctrica que emiten los músculos en el momento de contraerse.
 
Al cabo de las pruebas Jordan sostiene que "cuantos menos músculos se activan durante el ejercicio, más económico es el esfuerzo. Alcancé una conclusión:  los kenianos son capaces de estabilizar su oxigenación cerebral a unos niveles máximos”.

Cuando un deportista va a tope, la tasa de hemoglobina en su cerebro se reduce. Le pasa a cualquier   deportista profesional. Cuando se desploma la tasa de hemoglobina en el cerebro, se produce una vasoconstricción: se reduce el flujo sanguíneo y  ello  eleva la vascularización del cerebro, lo que permitirá producir más hemoglobina durante el esfuerzo máximo, lo que sucede con los atletas kenianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias