Mira el videojuego de los “minions bolivianos”

Lo desarrolló un grupo de ocho jóvenes emprendedores. El usuario debe ayudar a que los protagonistas expandan su territorio; los pumas son sus enemigos.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

Tienen la apariencia de minions, pero de color  azul. Viven en una aldea y para sobrevivir deben mantenerse cerca de antorchas. Se reproducen fácilmente y hay que cuidar que no anden   solos porque los pumas acechan. 
 
En este juego de computadora, los ñeq’es -los protagonistas-  buscan expandir su territorio. El usuario debe ayudarlos a conseguirlo.
 
"Los enemigos son unos pumas que están acechando. Si los ñeq’es salen de los círculos de fuego, de las antorchitas donde hay luz, se los comen. La idea es que cuando los ñeq’es sean suficientemente grandes y fuertes como para poder mover las cosas, muevan las antorchas y pongan nuevas en otro lugar”, explica Arnold Guzmán, uno de los creadores de este juego.
 
Junto a él trabajaron  los desarrolladores Ruth García, Roberto Retamozo, Luis Flores, Huáscar Huanca, Tufic Benati, Cristian Gómez y Gabriel Gallardo. Este último  se encargó de crear el "sonido original”.
 
Según comenta Guzmán, la idea de crear este proyecto  surgió cuando  participaron en la hackaton (concurso de desarrolladores) mundial  Global Game Jam (GGJ), llevada a cabo entre el 29 y 31 de enero. En La Paz, la actividad  fue impulsada por el Bolivia Tech Hub. El organizador,  Willmar Pimentel,  recuerda que los integrantes de este equipo solían participar por separado, pero que se unieron  para este desafío.
 

 
Cuidar a los personajes 
 
Ruth García comenta que uno de los objetivos es mantener a los  personajes en un área segura para que no se los coman los pumas. "La mecánica es que hay que llevar a muchos ñeq’es juntos para que  puedan llegar unos cuantos hasta donde uno quiere”, dice.
 
Otro de los miembros de este equipo desarrollador, Roberto Retamozo, cuenta que su objetivo  es crear muchos niveles con "mayor interactividad”, dado que en la actualidad sólo tienen el nivel de muestra. "Queremos que existan amenazas como tornados y otros peligros que enfrentar. Queremos incluir otro tipo de personajes, más grandes, con más fuerza, que sean más torpes”.
 
Agrega que, por el momento, este desarrollo sólo está disponible en una versión para Mac y PC, y que están analizando la posibilidad de diseñar el prototipo para teléfonos inteligentes.
 
"Debemos tener el 5% del juego hecho, nuestras aspiraciones son bastante ambiciosas”, comenta Guzmán, antes de contar que en el juego también es protagonista un gigante que les hace la vida imposible a los ñeq’es. "Hay una ñeq’e mujer y también hay un ñeq’e varón. Pueden reproducirse, pero a medida que la población crece es más difícil de controlar”, sostiene.
 
"Cuando un ñeq’e se junta con otro y hacen ñeq’e ñeq’e para hacer pequeños  ñeq’es, esos pequeños  ñeq’es, igual que en la vida real los niños, no van a estar quietos y van a comenzar a salir del área segura, y uno tiene que estar todo el tiempo encima de ellos, haciéndolos volver para que los pumas no se los coman y cuando crecen son  ñeq’es normales y se pueden cuidar por sí solos”, dice García.
 
Esta versión del GGJ, que fue organizada y coordinada por el Bolivia Tech Hub en La Paz, tuvo también una sede en Cochabamba. Desde la primera versión, celebrada en 2013, el interés de los desarrolladores por participar subió  de 30 personas a un total de 92, en esta última versión.

Punto de vista
Willmar pimentel
Bolivia Tech Hub

"Fue uno  de los mejores proyectos”

Fue uno de los cuatro mejores proyectos del Global Game Jam Bolivia 2016. La temática del concurso a nivel global fue el ritual, además que la competencia tenía una categoría especial sobre cultura nacional; esto permitió generar las bases de la idea del juego en análisis.
 
Un detalle importante que destacar es que para este proyecto, dos equipos que tradicionalmente eran rivales (dentro de los Global Game Jam) decidieron aliarse y unir técnicas para desarrollar este juego. Por tanto, la propuesta técnica y de idea de juego ha sido más completa que lo presentado en competencias pasadas.
 
Además, otro detalle importante es que el juego continuó desarrollándose luego de terminada la competencia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias