Adolescentes buscan cómo aprender a desconectarse

lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Barcelona

Así como los griegos denominaron ágora al lugar de reunión o discusión,  situado en las plazas públicas, en la actualidad el entorno digital ha construido un nuevo ágora de comunicación en las redes sociales, haciendo de éste un hábitat casi natural para los jóvenes. 
 
A entrar en este espacio virtual se le ha llamado conectarse, lo que significa al mismo tiempo desconectarse de otro. De esta forma lo ven muchos adolescentes, conscientes a su vez que el uso de los dispositivos móviles y su vida en las redes sociales también debe tener límites.
 
"Queremos conectarnos para estar informados y comunicarnos, pero sabemos que hay que desconectar para precisamente conectar con la vida real y disfrutarla”, explica Marc, de 15 años. 
 
A esta conclusión, entre muchas otras, es a la que llegaron  alrededor de 400 alumnos reunidos en la Escola Pia de Mataró. A ellos se sumaron otros tantos jóvenes en las sedes de Igualada y de Caldes de Montbui, en Cataluña, reporta El Periódico.
 
Los coordinadores educativos catalanes se propusieron hacer "un homenaje a la filosofía en un contexto donde precisamente están tomando más protagonismo los estudios matemáticos y tecnológicos”.
 
Conscientes de la realidad y el entorno digital en que se mueven los jóvenes, esta vez los profesores querían que sus alumnos  se sumergieran en un intenso debate de rabiosa actualidad y que les afectara muy directamente. En esa realidad tan seductora para todos, pero que también debe ser comprometida.
 
El uso de los celulares 
 
"Conectar para desconectar” es el nombre que recibió este año la jornada y que sentó a meditar a los adolescentes sobre el uso que hacen de sus dispositivos móviles y de las redes sociales. Durante las dos horas de discusión, sus  celulares permanecieron en sus bolsillos la mayor parte del tiempo. "Resulta inevitable sacarlo en algún momento”, confiesa uno de los jóvenes. 
 
En ese tiempo, los estudiantes utilizaron una parte esencial de la comunicación que no encontrarán en las redes: la comunicación no verbal. Miradas, gestos, risas o gritos que les ayudaron sin duda a entenderse y a reflexionar más profundamente. 
 
Su tiempo del debate terminaba y era el momento de anotar sus conclusiones grupales. 
 
En un pedazo de  cartulina escribieron sus respuestas a la pregunta: "¿Por qué nos conectamos?”. En otra, tocó responder a la cuestión: "¿Por qué nos desconectamos?”. La sorpresa resultó ver en ambos veredictos la palabra "para estudiar”. 
 
Pero cuando razonaron su respuesta, todo cobró sentido. Y es que no podían haber eludido un hecho tan real como éste. Los estudiantes, como todos, necesitan conectarse a la red para aprovechar sus recursos informativos.
 
El problema para ellos es que el universo virtual al que acceden pone a prueba su concentración.  "WhatsApp o Facebook siempre te pueden distraer”, confiesan. Por esta misma razón, también mencionaron el deseo de desconectarse para estudiar.
 
Control digital
  • Codificación El popular servicio de mensajería WhatsApp anunció  que implementó una "encriptación total”, decisión que incrementa la privacidad pero puede crear conflictos con organismos de seguridad estatales.
  • Desconexión La Policía salvadoreña anunció la desconexión de al menos cuatro torres de antenas de telefonía celular para evitar que pandilleros recluidos en dos penales en el oriente del país puedan comunicarse con sus seguidores en el exterior. La medida servirá para  mejorar la seguridad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias