Revolución digital convertirá el smartphone en centro de mando

El celular es el siguiente estadio en el desarrollo de la distribución televisiva, rompiendo con todo lo establecido en la televisión unidireccional.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Barcelona

El 29 de junio del 2007 apareció en el mercado de E   stados Unidos  el primer smartphone, el revolucionario iPhone, que llegó a Europa a finales de ese año. En menos de una década, el teléfono móvil se ha convertido en el principal apéndice del entorno digital en el que nos movemos. 
 
"El teléfono móvil se va a convertir, si no lo es ya, en el centro de mando de absolutamente toda nuestra vida.
 
Quien conquiste el espacio del móvil ganará la batalla digital”.

Esta lapidaria frase sobre una -no muy lejana- sociedad futura digital es de Pablo Romero, quien formó parte del equipo que en 1994 puso en marcha la primera plataforma de televisión  por satélite en España y en el 2011 ideó Yomvi, primera plataforma de contenidos audiovisuales por internet que hubo en el país, apunta El Periódico.  
 
Yomvi mostró el camino hacia donde va la televisión. Y detrás de esta nueva tele, todo lo demás: el internet de las cosas.

De hecho, es la televisión (el entretenimiento y la comunicación audiovisual, en general) la que está abriendo el camino hacia la nueva revolución digital, y el smartphone es su brazo armado. "El móvil es el siguiente estadio en el desarrollo de la distribución televisiva, una distribución que rompe con todo lo establecido en la tele tradicional (unidireccional), al aparecer la movilidad y, sobre todo, las redes sociales, capaces de ser centros de producción y distribución de noticias (omnidireccionalidad)”, explica Romero, quien pone como ejemplo Snapchat, que hace furor entre la primera generación digital nativa (los denominados millennials, de 18 a 34 años) y que ya tiene asociados periódicos y canales de televisión  como suplemento de su actividad principal de comunicación en red.

Pero hay otras redes sociales más conocidas por la denominada generación perdida (la generación X, de 35 a 45 años), como es Facebook, que presenta una opción muy utilizada por sus millones de usuarios: la comunicación instantánea. 
 
Así, un usuario de Facebook puede explicar a todos sus familiares, amigos y conocidos en la red que está de vacaciones en Bruselas, que ha oído el bombazo del metro en el centro, pero, tranquilos, se encuentra bien y a salvo... Es únicamente  un ejemplo de lo que ya nos depara la comunicación en el 2016. 

Este ejemplo es para Pablo Romero una demostración de que "la tecnología está superando a una velocidad de vértigo a la televisión  lineal”. 
 
Hacia el  futuro  
  • Publicidad Una marca comercial ya no necesita los canales de distribución clásicos de televisión para llegar a su mercado potencial, a su cliente concreto, lo puede hacer directamente a través de las redes sociales, es lo que se denomina branded content.
  • Alcance Gracias a las posibilidades de la banda ancha digital, las nuevas marcas entran en contacto directo con sus clientes. Este viaje de las marcas a los nuevos medios de comunicación directos ya lo están empezando a realizar empresas como Coca Cola.
  • Revolución Tiene dos puntos de apoyo principales: la televisión y las nuevas generaciones de nativos digitales (X, Z, millennials), que nacieron con un teléfono  móvil en la mano.

Confidencial

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