“Todo lo que hagamos en la niñez va a repercutir en la vejez”

El profesional plantea que cada persona registre su historia clínica y la lleve siempre consigo. Es partidario de los “exámenes preconcepcionales”
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

Luego de 40 años de carrera profesional, el médico boliviano Horacio Toro Ocampo decidió impulsar una investigación sobre la salud continua de las personas. El fruto de ese trabajo  lo plasmó en un libro que titula Asistencia integral de la salud en el continuo de la vida de las personas con un enfoque de derechos humanos y de desarrollo humano.

El documento será presentado este martes, a las 19:00, en ambientes de la Academia de Ciencias, en El Prado de La Paz. En ese texto, el autor plantea -entre otras propuestas- que las personas deben preocuparse de la salud desde antes de la concepción de los hijos, para que así éstos alcancen una vida plena y feliz. Además, cree que la gente debería llevar un registro de su historia clínica para propiciar aquella plenitud.

¿Qué es la salud y por qué es importante?

La pregunta es muy interesante porque justamente el libro que voy a presentar esclarece los conceptos que estamos viendo. Desde 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha definido como el completo bienestar, social, mental, físico y espiritual. Y no solamente la ausencia de las enfermedades. Es un concepto que enfoca la salud desde un componente social, más que clínico o médico, y de bienestar.
Este concepto de la salud, así como lo estamos viendo, responde a los derechos humanos y uno de ellos es el derecho a la salud.

¿Por qué es importante el contenido del libro?

Es importante porque toma como centro del trabajo a la persona, al individuo desde antes de que nazca, de vida intrauterina con el embarazo, al nacimiento a través del parto, los primeros años de vida, la niñez, la pubertad, para entrar a la adolescencia. Luego viene la juventud, la adultez; luego, los adultos mayores que, como bien explicamos en este libro, hay dos tipos: aquellos menores de 70 años son de la tercera edad y los que sobrepasan los 70 son la cuarta edad.

En este momento, ha mejorado la nutrición y los estilos de vida. Estamos consiguiendo poblaciones que están sobrepasando los 100 años, la longevidad. Por eso es que la OMS y todos los que estamos trabajando en salud estamos comenzando a hablar de lo que se llamaría "la salud de la longevidad”.

¿Cuál es la tesis que desarrolla en el texto  que presentará?


El libro se llama Asistencia integral de la salud en el continuo de la vida de las personas con un enfoque de derechos humanos y de desarrollo humano. Aquí estamos haciendo que las personas aprendan a ejercer su derecho a la salud y también tengan la capacidad de desarrollar sus potenciales como parte del desarrollo humano. El foco de este documento es la persona, el individuo.

Para cada una de las etapas de la vida, nosotros pensamos que los individuos deben ser saludables.

Saludables en el sentido, por ejemplo, que ejerciendo el derecho a la salud y considerando la salud como un elemento fundamental de cada etapa en el continuo de su vida, las personas podrán alcanzar no sólo salud, sino bienestar y la felicidad.

La tesis es que si damos salud desde antes de que se forme incluso el ser, hasta que llega a la vejez, vamos a poder aportar no sólo salud, sino bienestar y vamos a contribuir a que la salud individual sea salud de la familia. Si damos salud a los padres, a los hijos, a los abuelos, estamos contribuyendo con un nuevo paradigma que es la "salud de la familia”.

¿Cómo se concibe la salud desde la medicina en la actualidad?

Actualmente se ve la vida de las personas de una forma parcelada, en etapas. Cuando viene un joven a la consulta le sacamos la fotografía del momento. Pero no nos interesa qué ha pasado en su niñez, si ha recibido vacunas o no, cómo ha sido su alimentación... los antecedentes son importantes.

Todo lo que hagamos en la niñez va a repercutir en la adolescencia y juventud; todo lo que hagamos en la juventud, en la adultez y esto en la vejez.

¿Qué es la historia clínica?


La historia clínica es un instrumento que utilizamos en los servicios de salud para registrar los antecedentes de las personas. Efectivamente, tendríamos que acostumbrar a los servicios de salud y a todas las personas que concurren a éstos a que ellas mismas hagan su historia clínica.

Es importante que cada persona conozca cómo ha sido su gestación, su embarazo, su parto, su niñez, porque el médico con seguridad le va a preguntar. Entonces, esta propuesta es para que los servicios vean a las personas no como objetos, sino como sujetos de la atención.

Nos preocupa que tengamos muchas parejas infértiles o que aparezcan nacimientos con malformaciones congénitas y eso porque no hubo el cuidado antes de la unión matrimonial de la pareja. Y hablando de la vida, el libro empieza a definir qué es vida.

Esa compatibilidad viene desde la sangre...

Cuando hablamos de la medicina genética, de los exámenes preconcepcionales, estamos hablando de la especialidad que tiene la medicina moderna de, a través de la hematología o la medicina genética, identificar si el individuo está sano genéticamente o si tiene alguna alteración en los genes.
Para evitar todo esto y tener nacimientos y personas saludables es que proponemos el recuperar la medicina genética, los exámenes preconcepcionales; que las parejas antes del matrimonio se acostumbren a ir al médico.

¿Esto no reñiría con el "amor” y el enamoramiento en las parejas?

Lo que se estaría haciendo es orientar oportunamente a la pareja. Y si es que se identificara algún problema,

poder hacer la asistencia necesaria como para controlar o eliminar esa alteración que pueda afectar el amor, porque a la larga el amor también es salud.

 
HOJA DE    VIDA

  • Inicios  Horacio Toro Ocampo nació el 27 de junio de 1945 y es médico de profesión.
  • Estudios   Estudió en la UMSA. Realizó maestrías en Salud Familiar, Bienestar Social y es diplomado  en Altos Estudios Nacionales.
  • Carrera Trabajó durante 25 años en la OMS y la OPS.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias