Células tumorales de mama actúan como células madre

Algunas células epiteliales que se convirtieron en cancerígenas sufren una transición epitelial-mesenquimal y retroceden a la fase de célula mesenquimal.
martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Nueva York y Madrid

El cáncer de mama es, con cerca de 25.000 nuevos casos anuales, el tumor más frecuente en la población femenina de España. Un tipo de tumor, además, que con cerca de 6.200 decesos anuales representa la primera causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica entre las mujeres españolas, destaca el diario español ABC.  
 
No en vano, y una vez alcanza una fase avanzada -la consabida fase de metástasis, en la que las células tumorales invaden otros órganos-, la supervivencia asociada a la enfermedad es, básicamente,  muy reducida. 
 
En este contexto, investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado (EEUU) descubrieron  un nuevo mecanismo implicado en las metástasis del cáncer de mama que podría ser utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos. 

Concretamente, el estudio, presentado en la Reunión Anual 2016 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) que se celebra  en Nueva Orleáns (EEUU), muestra que algunas células epiteliales que se han convertido en cancerígenas sufren una transición epitelial-mesenquimal (TME) y retroceden a la fase de célula mesenquimal -tipo de célula madre que puede diferenciarse en cualquier célula del organismo-, por lo que son nuevamente capaces de secretar factores de transcripción. Y cuando menos en el caso concreto del cáncer de mama, estos factores de transcripción empujan a las células vecinas a expandirse a otros órganos.

El comportamiento celular
 
Como explica Heide Ford, directora de la investigación, "los tumores son heterogéneos y contienen distintos tipos de células que actúan de formas muy diferentes. Y lo que hemos visto en nuestro estudio es que dentro de los tumores de mama hay células que sufren una transformación que les permite secretar factores de transcripción que hacen que las células circundantes dejen la masa tumoral y viajen por el organismo para invadir otros órganos del cuerpo humano”.

Por lo general, las células epiteliales que se convirtieron en tumorales carecen de la capacidad para invadir otros órganos. 
 
Y es que una vez convertidas en células cancerígenas, no pueden dejar el tumor principal: al desprenderse de la masa tumoral se activa un programa de muerte celular que impide que sobrevivan al viaje por el torrente circulatorio humano.  

Entonces, ¿qué puede hacer el tumor para expandirse? Pues dado que las células mesenquimales sí pueden desanclarse del tumor y alcanzar otros órganos, promover la TME de algunas de sus células. De hecho, estas células mesenquimales  son las  responsables de las metástasis.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias