Tomar notas a mano maximiza el aprendizaje de contenidos

martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Madrid

Tomar apuntes a mano, en plena era de las tabletas, celulares y portátiles, puede parecer algo anticuado, pero tiene sus ventajas. Además de evitarnos distracciones con las redes sociales, una investigación, publicada en la revista Psychological Science, demuestra que escribir a mano maximiza el aprendizaje de los contenidos.

"Los estudiantes que tomaron sus apuntes a mano en nuestros estudios se vieron forzados a ser más selectivos porque no puedes escribir tan rápido como con el teclado. Y ese procesamiento del material fue beneficioso para ellos”, señala Pam A. Mueller, de la Universidad de Princeton, coautora del informe junto a Daniel M. Oppenheimer, de la Universidad de California, citada por el diario español ABC.
 
Mueller y Oppenheimer clasificaron la anotación de apuntes en dos categorías: generativa y no generativa. La primera implica resumir, parafrasear, hacer mapas conceptuales; mientras que la segunda supone copiar palabra por palabra.
 
Como la gente puede teclear más rápido que escribir con el bolígrafo, al utilizar el portátil tienden a transcribir todo lo que oyen. Por lo que Mueller y Oppenheimer se plantearon si la posibilidad de coger apuntes más completos compensaba la falta de procesamiento de la información. Y comprobaron que no. Los tres estudios  concluyeron que aquellos que tecleaban, copiaban más palabras, pero aprendían menos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias