Latinoamérica está retrasada en detección remota

sábado, 2 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Santiago

América Latina está a la zaga de Europa o Estados Unidos en la teledetección remota, una tecnología que permite prepararse para las catástrofes naturales, emergencias o epidemias, según expertos que participan en un seminario en Santiago. 
 
La III Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS 2016), reunida en el marco de la Feria Internacional de la Defensa y el Espacio (FIDE), que acoge la capital chilena hasta mañana, pretende paliar este retraso. 
 
"Creamos LARS para que las personas que viven en la región latinoamericana pudiesen tener un acceso más fácil y directo a la información de primera fuente”, explica una de las participantes en la misma, la geógrafa chilena Viviana Barrientos. 
 
La fotogrametría, los sistemas de información geográfica, el desarrollo satelital y, por primera vez la astronomía, permiten crear productos, servicios y aplicaciones muy útiles para los responsables de las decisiones. 
 
"Lo importante es que la información que se captura remotamente permite a las autoridades tomar decisiones informadas, como ante un tsunami, una erupción de un volcán, las zonas de evacuación, las zonas afectadas” en cualquier parte del planeta, explica Viviana Barrientos. 
 
Y es que, gracias en particular a las redes sociales que han "democratizado” la información, los datos y la tecnología, la "gente está comprendiendo la importancia de la geografía en toda nuestra vida. La geografía nos conecta”, explica Lawrie E. Jordan, director de imágenes y control remoto de ESRI.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias