El Popocatépetl aumenta su actividad y genera preocupación

Las autoridades recomiendan a la población tomar previsiones ante la caída de ceniza, evitar actividades al aire libre y respetar un radio de seguridad de 12 km.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Ciudad de México y Puebla

El volcán Popocatépetl, a unos 55 kilómetros de la capital mexicana, aumentó su actividad  lanzando una columna de ceniza de más de   tres kilómetros sobre el cráter que ha cubierto de ceniza poblados y la ciudad de Puebla.
 
"Se detectó un incremento en la actividad, acompañada por la continua emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron unos 1.600 metros. La columna de ceniza ha alcanzado una altura promedio de tres kilómetros sobre el cráter”, informó oficialmente el Centro Nacional de prevención de Desastres (Cenapred). 
 
"En este momento la actividad del volcán Popocatépetl es continua, se hace monitoreo en la zona hacia Puebla”, informó en Twitter durante la madrugada de ayer  Luis Felipe Puente, coordinador de protección civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), citado por AFP.
 
En imágenes de las cámaras que vigilan permanentemente la actividad del volcán se observa cómo la noche es iluminada por un poderoso estallido desde el cráter para luego lanzar una densa columna de cenizas mientras material incandescente se derrama sobre las laderas. 
 
Las autoridades recomiendan a la población tomar previsiones ante la caída de ceniza, evitar actividades al aire libre y respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros en torno del coloso de 5.452 metros, la segunda cumbre de México, ante la caída de intenso material incandescente. 

Pese al aumento de esta actividad, las autoridades mantienen el semáforo de alerta en amarillo fase 2 por explosiones esporádicas con caída de ceniza y de material incandescente. 
 
Por la mañana, en las cámaras de monitorización  se observaba al coloso con una ligera e intensa  fumarola blanca. 
 
El aeropuerto internacional de Huejotzingo, que sirve a la ciudad de Puebla y desde donde parten algunos vuelos internacionales, cerró sus operaciones durante la mañana,   que se esperaba fueran reanudadas después del mediodía una vez que se limpiara la que ha caído sobre la terminal aérea. 
 
Tras una actividad moderada a principios y mediados del siglo XX, en 1994 el Popocatépetl entró en actividad con distintas etapas de intensidad, la más importante en diciembre de 2000, cuando fue necesario evacuar poblaciones cercanas. 
 
En un radio de 50 kilómetros en torno al Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa "montaña que humea”, viven unos 4,5 millones de personas. 
 
En sus periodos de mayor actividad las cenizas llegaron a alcanzar  a  buena parte de Ciudad de México.
Ruge "Santiaguito”
 
En tanto, aautoridades de protección civil de Guatemala mantienen un exhaustivo monitoreo del incremento de la fase eruptiva del volcán Santiaguito, 115 kilómetros al oeste de la capital, informó este lunes una fuente oficial. 
 
El coloso, de 2.500 metros de altura, comenzó una nueva fase de erupciones con una "fuerte explosión” que causó lluvia de cenizas en al menos cuatro comunidades cercanas, dijo a periodistas nacionales David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). 
 
El funcionario estatal explicó que la columna de ceniza llega hasta los 2.000 metros sobre el cráter y debido al viento se desplaza a las zonas oeste, sudoeste y noroeste del volcán "con posibilidad de ser transportada a distancias mayores de 50 kilómetros”. 
 
Por su lado, el Instituto de Vulcanología recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea, ya que existe la probabilidad de que nubes de ceniza se dispersen a mayor altura y distancia de las reportadas hasta ahora.
 
Además del Santiaguito, en Guatemala están activos los volcanes Pacaya y Fuego, ambos cercanos a la capital y con actividad  moderada.
 
Tomando el pulso a  volcanes americanos
  • Filmación Un equipo de exploradores científicos de National Geographic filmarán un documental del lago de lava que se formó en el volcán Masaya, de Nicaragua, que se encuentra en actividad eruptiva desde diciembre pasado, informaron ayer  las autoridades. 
  • Nicaragua Dos nuevas explosiones fueron registradas ayer  en el volcán Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, informó  el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Estas fueron las explosiones número 89 y 90 del volcán en tres meses y un día de actividad, luego de 110 años de calma relativa. 
  • Guatemala El volcán de Fuego, 45 km al sudoeste de la capital de Guatemala, disminuyó su actividad eruptiva, aunque las autoridades de protección civil mantienen la alerta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias