La “jefa” Isabel II cumplió 90 años sin signos de agotamiento

Ha visto desfilar a 18 primeros ministros británicos y 15 presidentes de EEUU, un tercio de los de la historia de la antigua colonia.
viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
AFP / Windsor, Reino Unido

La reina Isabel II de Inglaterra, "la jefa”, como la llaman con mucho afecto  sus nietos, cumplió ayer 90 años sin mostrar agotamiento, e insensible a la edad de su heredero, el príncipe Carlos. 
 
La reina pasó la jornada en el castillo de Windsor -una de sus residencias oficiales, 40 kilómetros al oeste de Londres-, donde cenó  con su familia. 
 
Ayer  en  la mañana salió a pasear y a saludar a las miles de personas que se congregaron ante el castillo para felicitarla. Vestida con un abrigo de color anís, y tocada con un sombrero de flores, Isabel II, seguida a varios metros por su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, fue recibiendo ramos de flores y departiendo con la gente. Al final del paseo, la reina cortó la tarta de tres pisos elaborada por otra celebridad, Nadiya Jamir Hussain, la ganadora del concurso televisivo de repostería The Great British Bake Off, mientras la gente le cantaba "Cumpleaños feliz”. 
 
"Envío mis mejores deseos a aquellos que están celebrando su 90º cumpleaños el 21 de abril de 2016. En esta ocasión compartida, transmito a todos vosotros mi más sincera felicitación”, dijo la reina en su único mensaje público difundido ayer. 
 
Durante sus casi 64 años de reinado, Isabel II ha visto desfilar a 18 primeros ministros británicos y 15 presidentes de Estados Unidos, un tercio de los de la historia de la antigua colonia británica. 
 
"Una roca a la que agarrarse”
 
"No hay nadie en la vida pública a quien un primer ministro pueda hablar con mayor confianza”, dijo David Cameron en el Parlamento de Inglaterra.  
 
Cameron la describió como una "roca a la que agarrarse” para los británicos.
 
Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Cuando ascendió al trono en 1952, con sólo 25 años, Winston Churchill era primer ministro, India acababa de conseguir su independencia, Gran Bretaña todavía administraba partes de Asia y África y Josef Stalin gobernaba con mano de hierro la Unión Soviética.  
 
Los años se suceden -ya es la monarca más longeva de la historia británica- y la reina sigue atendiendo compromisos, más de 300 en 2015, despachando semanalmente con el primer ministro, recibiendo información diaria de las actividades del Parlamento, alojando a mandatarios extranjeros en las visitas de Estado y realizando ella misma las suyas, si bien los territorios lejanos de la Commonwealth, como Australia, han quedado ya marginados de su agenda
 
El príncipe Carlos leyó en su honor un fragmento de Enrique VIII de William Shakespeare, de cuya muerte se cumplen mañana  400 años, y que constituye la otra gran efeméride británica de la semana. En concreto, recitó en la BBC un extracto del discurso del arzobispo Thomas Cranmer al rey Enrique VIII con motivo del nacimiento de la futura reina Isabel I, en el que le desea muchos años de vida. 
 
"Será, para felicidad de Inglaterra, una princesa anciana; muchos días la verán, y sin embargo no pasará uno sin una gesta con que coronarlo”, recitó el príncipe Carlos, que a los 67 años se ha convertido en el más anciano heredero del trono británico. 
 
El servicio postal hizo para la ocasión una interesante serie de sellos con el rostro de Isabel y la de los tres primeros miembros de la familia real en la línea de sucesión que se ve aún lejana.
 
Reina querida  
  • Popularidad El apoyo a la monarquía sigue siendo elevado, con un 76% de aceptación, según esta encuesta de la empresa  Ipsos-Mori para el King’s College de Londres.
  • William El príncipe quien con su esposa Catalina y sus dos hijos pequeños aportó una nueva energía a la familia real, rindió homenaje a la matriarca, a la que llama "jefa”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias