Lanzan dos satélites para escrutar la Tierra

viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
AFP / París

Dos satélites serán lanzados  hoy  por un cohete ruso Soyuz desde la Guayana francesa para realizar dos ambiciosas misiones para Europa: uno escrutará la Tierra, el otro espera desafiar un principio de la teoría de Albert Einstein.
 
El satélite europeo Sentinel-1B es un hermano gemelo del Sentinel-1A lanzado hace dos años. 
 
Equipados cada uno de ellos con un radar, aportarán imágenes de la superficie de la Tierra día y noche, sean cuales sean las condiciones meteorológicas. 
 
Los datos de Sentinel-1A ya  empezaron  a ser explotados. El satélite aporta imágenes de mares y océanos para elaborar mapas de los hielos o detectar eventuales vertidos de hidrocarburos. Permite observar asimismo la utilización de los suelos terrestres y vigilar los deslizamientos de terreno. 
 
La misión permitirá además reaccionar más rápidamente en caso de inundaciones o terremotos. Una vez que Sentinel-1B esté en órbita a una altitud de unos 686 kilómetros, escrutará cada zona de la Tierra cada seis días.
 
Soyuz lanzará, asimismo,  al espacio un microsatélite francés Microscope, con el que se espera encontrar una falla en la teoría de la relatividad elaborada por Albert Einstein hace un siglo. Microscope está encargado de analizar en el vacío y en el espacio la universalidad de la caída libre, con una precisión 100 veces mayor que en Tierra. El objetivo es verificar la equivalencia entre gravitación y aceleración.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias