Lluvia de homenajes púrpuras en todo el mundo tras la misteriosa muerte de Prince

viernes, 22 de abril de 2016 · 10:35

AFP / Los Ángeles


El mundo entero seguía rindiendo homenaje este viernes al cantante estadounidense Prince, genio de la música e ícono del pop, quien falleció a los 57 años en circunstancias misteriosas.


Mientras las autoridades tratan de esclarecer las causas de la muerte de este virtuoso de la música, el jueves en el ascensor de su residencia en Minnesota (noreste), edificios y portadas se pintaron de púrpura, color fetiche de Prince. En su ciudad natal, miles de fans se reunieron y bailaron en el club donde Prince grabó la versión filmada de "Purple Rain", el álbum que lo consagró en 1984.


En las calles de Nueva York surgieron fiestas espontáneas en su honor y también frente a la casa del director Spike Lee. Un puente de Minneapolis (Minnesota) fue inundado de color púrpura y el semanario New Yorker prevé que el diseño de su portada del próximo lunes tenga una lluvia de gotas color lavanda sobre un fondo violeta.


"Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park esta mañana", señaló su publicista Yvette Noel-Schure en un comunicado enviado a la AFP.


Prince "fue encontrado inconsciente en un ascensor" de los estudios Paisley Park en Chanhassen, según la oficina del sheriff del condado de Carver.


Hospitalizado de urgencia hace una semana


La web especializada en celebridades TMZ, que dio la noticia de su muerte en exclusiva, aseguró que el artista fue tratado de una sobredosis de un opiáceo seis días antes de morir. El viernes 15 de abril, el avión privado de Prince tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia porque la fuerte gripe que sufría desde hacía semanas se agravó en pleno vuelo, según dijeron sus representantes.


El cantante acababa de dar un concierto en Atlanta (Georgia, sureste) y se dirigía a su casa en Minneapolis. TMZ dijo, citando a varias fuentes anónimas, que Prince recibió "una inyección" para contrarrestar los efectos de las drogas opiáceas. Los médicos aconsejaron al cantante quedarse ingresado al menos 24 horas, pero el artista decidió firmar el alta voluntaria tres horas después cuando supo que no podría quedarse en una habitación privada.


El cuerpo sin vida de Prince está en el instituto forense y este viernes "comenzará la autopsia", dijo a la AFP la portavoz Martha Weaver. Los resultados preliminares podrían obtenerse en unos días, pero las pruebas toxicológicas llevarán varias semanas, subrayó.


Princequiso demostrar que se encontraba bien de salud organizando el sábado un concierto a diez dólares la entrada para sus fans en Paisley Park, según el diario local Star Tribune.


"Necesito amor y agua"


El cantante se convirtió en un referente del pop en la década de 1980 gracias a discos como "Purple Rain", considerado uno de los mejores de todos los tiempos según los expertos. La pasión que sentía por su profesión fue posiblemente la mejor herencia que recibió de sus padres, ambos amantes del jazz.


En sus inicios prefirió no cantar porque pensaba que su voz no tenía la calidad suficiente para gustar al público. Pero varias personas lo animaron a tomar el micrófono, convencidos de que su timbre encandilaría a más de uno. La industria se peleó por él, entusiasmada por su talento, pero finalmente firmó su primer contrato con Warner Brothers. Hizo maletas, se mudó a California y en 1978 grabó "For You", en el que además tocó todos los instrumentos.


Al final el "Kid de Minneapolis" -como cariñosamente se le conocía- llegó a ser uno de los grandes músicos en los 80', cuyo poder e influencia fueron comparados muchas veces con los de Michael Jackson, otro grande muerto en 2009 a los 50 años.


Publicó 39 discos, vendió más de 100 millones de copias y ganó siete premios Grammy. Con 1,60 m de estatura y una gran personalidad, marcó tendencia dentro y fuera del escenario. Fiel a su estilo dandy y a su aspecto andrógino, Prince regaló algunas de las mejores melodías funk de la historia, acompañadas por letras que rozaban poesía.


En la década de 1990 se cambió su nombre por el del "símbolo del amor" y llevó escrita la palabra "slave" -esclavo- en una de sus mejillas como señal de protesta contra Warner cuando intentaba independizarse. "No vivo en una prisión. No tengo miedo de nada", dijo en una de sus pocas entrevistas concedidas en 1986 al canal MTV. "No he construido ningún muro a mi alrededor. Soy como cualquier otro. Necesito amor y agua, y no tengo miedo de una respuesta negativa porque, como digo, hay gente que apoyará mis costumbres como he apoyado las de ellos".


Hace apenas un mes anunció durante uno de sus conciertos que sus memorias -tituladas "The Beautiful Ones" en honor a "Purple Rain"- verían la luz en 2017.


"No conocí a Mozart, pero conocía a Prince"


El mundo entero se estremeció con la noticia de su muerte e inundó las redes sociales de mensajes de amor y agradecimiento. Su exesposa Mayte García, una bailarina de origen puertorriqueño con la que estuvo casado entre 1996 y 1998, dijo incrédula que Prince "lo era todo" para ella. "Ahora está con nuestro hijo", aseguró.


La pareja tuvo un hijo hace justo 10 años, que murió al poco de nacer. El presidente estadounidense Barack Obama recordó al artista como un "ícono creativo" y un "artista electrizante" que conquistó a millones de seguidores en el mundo.


En pocas horas, la muerte de Prince generó más de ocho millones de tuits, una cifra "enorme", según Visibrain, la plataforma de análisis de Twitter. Bono, el vocalista de U2, le dedicó unas sentidas palabras: "Nunca conocí a Mozart, nunca conocí a Duke Ellington o a Charlie Parker, nunca conocí a Elvis pero conocí a Prince". El líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, dijo que su talento "no tenía límites" y Madonna alabó el carácter "visionario" de Prince. "Cambió el mundo", señaló.


La reina del soul, Aretha Franklin describió a Prince como un músico "único en su género". "Orgulloso de haber pasado Año Nuevo con él", tuiteó el ex Beatle Paul McCartney. El mundo del cine, que dio a Prince un Óscar en 1985 por "Purple Rain", también expresó su dolor. El actor Will Smith escribió en Facebook sorprendido: "Anoche hablé con él". Spike Lee, los actores Samuel L. Jackson y Elijah Wood y las artistas Whoopi Goldberg, Michelle Williams, Ellen DeGeneres y Alyssa Milano le rindieron homenaje en las redes sociales.   

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias