Presidentes llaman a fijar el precio del carbono

sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Nueva York

Varios gobernantes, entre ellos la chilena Michelle Bachelet, lanzaron  un llamado a fijar un precio al carbono con el fin de encarecer las actividades generadoras de contaminación. 
 
"Dar un precio al carbono puede jugar un papel crucial y se impone como una de las medidas más eficaces para reducir la contaminación climática al ritmo y con el alcance requeridos por la ciencia”, escriben los firmantes de la declaración, entre los cuales figuran también el presidente de Francia, François Hollande; la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 
 
El objetivo de los signatarios es duplicar efectivamente de aquí a 2020, a 25%, la parte de las emisiones mundiales que estará cubierta por un sistema de precios del carbono y de aumentar esta proporción a 50% "en el curso de la próxima década”. 
 
Actualmente, 66 países y territorios en los que viven 1.600 millones de personas se dotaron  de un sistema que fija un precio al carbono, pero "estos esfuerzos no son suficientes”, sostiene el importante  documento. 
 
El texto no opta por ninguna de las dos opciones que se presentan a los gobiernos: introducir una tasa o implementar, como en Europa, un mercado del carbono en el que las empresas intercambian cuotas de emisiones de CO2. El Fondo Monetario Internacional (FMI), firmante de la declaración, es partidario de la fijación de tasas, una medida resistida por algunos sectores industriales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias