¿Es malo el gluten?

domingo, 24 de abril de 2016 · 13:05

Los alimentos sin gluten están cada vez más presentes en la industria alimentaria, respondiendo a la clara necesidad que tienen las personas que padecen de enfermedad celiaca de conseguir alimentos adecuados para su condición y poder identificar, rápidamente y sin problemas, aquellos productos que por el contrario no resultan adecuados.

Sin embargo comer sin gluten se ha convertido en una moda y parece que comienza a recomendarse para todo: perder peso, desinflamar la barriga, sentirse más sano y vital...¿Qué hay de cierto en todas estas afirmaciones?¿Es malo el gluten? En unComo.com te explicamos con detalle qué es, para quién resulta perjudicial y cuál es la verdad detrás del consumo desenfrenado de productos gluten free.

¿Qué es el gluten?


El gluten es una proteína vegetal que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, o en centeno, estando presente en todos los alimentos elaborados con estos cereales como es el caso del pan, las masas de pizza o bollería, las pastas o la cerveza. Pero además puede encontrarse en diversos productos comerciales como es el caso de salsas, dulces e incluso en ciertos medicamentos, pues se trata de una proteína versátil muy presente en la industria alimentaria.

Los cereales forman parte de la alimentación humana desde hace miles de años, considerándose como un pilar fundamental para nuestra nutrición desde que el hombre era nómada hasta que pasó a convertirse en sedentario, momento en el que el cultivo de cereales, la agricultura y la ganadería comenzaron su definitiva expansión.

 

  • ¿Para quién resulta perjudicial el gluten?

Ahora que sabes lo que es el gluten llega el momento de explicar con claridad para qué tipo de personas exactamente resulta perjudicial esta proteína vegetal.

Celiacos

El gluten no debe ser ingerido por aquellas personas que padecen de enfermedad celiaca, una condición autoinmune en la que individuos genéticamente propensos sufren una inflamación en la mucosa del intestino delgado cada vez que ingieren alimentos con gluten.

Dependiendo del grado de enfermedad celiaca con el que se cuente pueden presentarse diversos síntomas que van desde fuertes dolores abdominales, inflamación intestinal, pérdida de peso, cambios de humor, diarreas, fatiga e incluso malnutrición, pues debido a la perdida de vellosidad en el intestino delgado ocasionada por esta patología, la absorción de ciertos nutrientes puede verse afectada. Eliminar por completo el gluten de la dieta acaba con todos los síntomas y molestias, por lo que es muy importante que quienes cuentan con esta condición cuiden al máximo su alimentación.

Alérgicos al gluten

Otro caso es el de las personas alérgicas al gluten, cuyo sistema inmune reacciona de forma adversa a esa proteína vegetal desencadenando síntomas como urticaria, sarpullido, inflamación de los párpados, la boca o el rostro. También pueden presentarse síntomas como diarrea, dolor abdominal o vómito. Quienes cuentan con esta alergia tampoco deben consumir los alimentos que incluyan esta proteína.

 

  • Y ¿qué pasa con el resto de las personas?

Para el resto de los mortales que no cuentan con enfermedad celiaca o alergia al gluten, esta proteína vegetal es completamente inofensiva. Sin embargo la locura antigluten se ha desatado debido en parte a la influencia de celebridades internacionales y, como no, a la obsesión de comer más saludable que se vuelve nociva cuando no recibimos la información adecuada.

La moda sin gluten

Diversas actrices, modelos y cantantes como Gwyneth Paltrow, Kim Kardashian, Miley Cyrus o Lady Gaga afirman llevar una dieta sin gluten por considerarla más sana, porque ayuda a la pérdida de peso e incluso, como ha declarado Paltrow en varias ocasiones, porque el trigo es muy perjudicial para el cuerpo y la salud humana. El caso es que todas estas afirmaciones, como establecen los especialistas, son completamente infundadas e incluso perjudiciales, pues llevar una dieta sin gluten cuando nuestro cuerpo no lo necesita podría traer más problemas que beneficios.

Muchos de los productos libres de gluten, al usar otras harinas con menos sabor que las elaboradas con cereales como el trigo, contienen más azúcares y grasas trans para conseguir un mayor gusto, por lo que aportan más calorías al cuerpo y por tanto, en lugar de ayudarnos a adelgazar podrían contribuir a una ganancia de peso. Del mismo modo estos productos prescinden de la fibra, vitaminas y minerales que sí contienen otros como el salvado de trigo, impidiendo que el cuerpo reciba estos nutrientes sin necesidad de ello.

En este momento se realizan muchas investigaciones no solo acerca de la enfermedad celiaca, de la que aún se conoce muy poco, sino también de lo que ocurre si dejamos de comer gluten sin que nuestro cuerpo lo necesite. Y de momento los especialistas mantienen firme la idea de que no hay necesidad de abandonar una serie de alimentos si los mismos no generan ningún tipo de reacción nociva en nuestro sistema digestivo o inmune.

Llevar una dieta sin gluten sin la recomendación de un médico es, como muchos profesionales del ámbito de la salud han destacado, una simple moda que parte de la desinformación. Por lo que si no sufrimos ninguna reacción adversa al consumir este alimento no hay motivo alguno para sacarlo de nuestra dieta, pues para perder peso podemos optar por un régimen alimenticio adecuado a nuestras necesidades en el que en lugar de suprimir ciertos cereales, limitemos el consumo de ingredientes que se sabe efectivamente que perjudican la salud como es el caso de las grasas saturadas, el azúcar, los alimentos procesados o la comida chatarra.

 Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

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