Ucrania recordó el desastre nuclear

miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
AFP / Kiev

Ucrania conmemoró ayer  el aniversario 30 de la catástrofe de Chernobil, el peor accidente nuclear de la historia que causó, según las estimaciones, miles de muertos y contaminó hasta tres cuartas partes de Europa. 
 
El jefe de Estado ucraniano, Petro Poroshenko, y Suma Chakrabarti, presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que gestiona los fondos para las medidas de seguridad que protegen el lugar, visitaron la antigua central de Chernobil, a sólo 100 kilómetros al norte de Kiev.
 
Durante la noche, los habitantes, como cada año,  llevaron flores y velas al monumento de las víctimas del accidente de Chernobil en Slavutich, una ciudad a unos 50 kilómetros de la central y construida tras la catástrofe para alojar a sus empleados. 
 
"Treinta años después del accidente de Chernobil, es crucial llevar a cabo esfuerzos conjuntos, entre Ucrania y la comunidad internacional, para transformar el sitio en un lugar seguro para el medioambiente”, destacó Chakrabarti el lunes en Kiev. 
 
El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central explotó durante una prueba de seguridad. Durante 10 días, el combustible nuclear ardió, expulsando a la atmósfera elementos radiactivos que según ciertas estimaciones ambientalistas  contaminaron hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias