El salón del automóvil de Pekín, escaparate de un difícil mercado

El mercado chino, que partió casi de cero hace una generación, logró convertirse en la principal plaza mundial y hoy el país fabrica modelos de exportación.
jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Pekín

El salón del automóvil de Pekín, escaparate del mayor mercado mundial del sector, abrió sus puertas esta semana, en un contexto de fuerte competencia entre los fabricantes locales y extranjeros. 
 
Desde la mañana del lunes 25 de abril, miles de profesionales y periodistas afluyeron al gran centro de exposiciones situado cerca del aeropuerto internacional, en el noreste de la capital china, donde los fabricantes exponen  sus modelos en ocho inmensos pabellones y diez naves más pequeñas. 
 
Los fabricantes de coches, camiones y equipamientos muestran sus productos con ayuda de pantallas gigantes y sonorizaciones de alta tecnología.  
 
El mercado chino, que partió casi de cero hace una generación, logró convertirse en la principal plaza mundial. 
 
El año pasado se vendieron 24,6 millones de vehículos nuevos, casi el doble que en la Unión Europea. Pero, después de años de crecimiento desenfrenado, el mercado parece entrar ahora en una fase de maduración, con un crecimiento del 4,7% en 2015, en sintonía con una economía china claramente ralentizada. 
 
"Hay una desaceleración. El mercado se está comportando cada vez más como un mercado maduro, y no emergente. Hay que ajustarse”, comentó a la prensa el presidente de Ford China, John Lawler. 
 
Pese a todo, expertos y fabricantes se muestran optimistas, dado el margen que deja vislumbrar la tasa de equipamiento, de algo más de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes, ocho veces más bajo que en Estados Unidos y seis veces que en la UE. 
 
"Esto significa que existen todavía muchos compradores potenciales”, destacó Dieter Zetsche, jefe del fabricante alemán Mercedes-Benz. 
 
En este sentido, Hiroji Onishi, presidente de operaciones en China de Toyota destacó la baja tasa de penetración. 
 
"El mercado sigue estando en un proceso de motorización”, afirmó en una entrevista,  
 
Preservar los beneficios 
 
Las marcas chinas, poco conocidas en el extranjero (Changan, Great Wall, BAIC...) destacan en los modelos 4x4 urbanos (SUV, vehículos utilitarios deportivos), muy apreciados por los consumidores y para los que las ventas se dispararon más del 50% en el primer trimestre. 
 
Con estos modelos, dichos fabricantes han empezado a comerle terreno a los extranjeros. 
 
El desafío de los grupos foráneos, ahora que se avecina una "guerra de precios”, según el jefe de PSA, Carlos Tavares, está en proteger sus márgenes de beneficios, históricamente altos. 
 
Para adaptarse a los gustos del público, las empresas formadas por grupos extranjeros y locales desarrollan versiones específicas muy interesantes.  
 
Citroën, por ejemplo, presentó  un lujoso C6 de casi cinco metros de largo, que estará reservado al mercado chino. 
 
"El mercado se ha vuelvo muy competitivo y esto lógicamente implica una presión para los precios. Sería ingenuo no prepararse”, explicó a la AFP Hakan Samuelsson, presidente de la marca sueca Volvo. La marca expone también un coche eléctrico derivado de su berlina mediana C-Elysée, que refleja la insistencia de las autoridades por promover los vehículos limpios. 
 
Este destacado nicho representa apenas un 1% del mercado, pero se cuadruplicó el año pasado. Muchas marcas, desde Mercedes a Ford, pasando por la emblemática Tesla, tienen previsto presentar modelos eléctricos e híbridos en la cita.
 
En tanto, General Motors confirmó que varios coches Cadillac y Buick fabricados en China acabarán a corto plazo en concesionarios de Estados Unidos. 
 
General Motors y su socio chino SAIC inauguraron este año una fábrica Cadillac en la región de Shanghái, una inversión de 1.200 millones de dólares. En ella creará la berlina CT6 híbrida recargable, destinada a China y a Estados Unidos.
 
El escándalo de fondo de  Mitsubishi 
 
Admisión Mitsubishi admitió haber utilizado desde 1991 un método inadecuado para las pruebas de eficiencia energética de sus vehículos, un nuevo golpe tras una serie de escándalos que han afectado al constructor japonés. 
 
Afectación La compañía aseguró  que estaban afectados unos 625 mil vehículos fabricados desde 2013 y vendidos únicamente en Japón, entre ellos 468 mil producidos por el también constructor japonés Nissan. 
 
 Acciones Las acciones de la empresa se han derrumbado en la bolsa de Tokio desde que estalló el escándalo el miércoles pasado, perdiendo cerca de la mitad de su valor. "Lo único que puedo hacer es disculparme pero yo no estaba al tanto”, dijo el martes el presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
95

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias