La Antártida se convierte en polo de relaciones mundiales

En la región residen miles de investigadores y técnicos de varios países que comparten territorio bajo el Tratado Antártico.
jueves, 07 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Estación Vernadsky, Antártida

Se acerca el invierno y, como muchos científicos apostados en la Antártida, Bogdan Gavrylyuk está deseoso de volver a casa. 
 
Ha pasado un año desde que el geofísico ucraniano de 43 años asumió este último destino, donde se dedicó  a monitorizar aquellos fenómenos climáticos en una gélida isla frente a la Antártida occidental. 
 
"Todo el mundo siente nostalgia. Todos tenemos una familia o una novia y, por supuesto, los extrañamos”, dice. "Pero hay trabajo por hacer aquí”. 
 
Gavrylyuk abandonará la estación de investigación Vernadsky a principios de abril y llegará entonces su reemplazo, antes de que el mar se congele.  Los científicos califican la Antártida como la última zona virgen de la tierra. 
Cooperantes a la orden
 
Para algunos, es además un paraíso de cooperación internacional. Allí residen miles de investigadores y técnicos de varios países que comparten territorio bajo el Tratado Antártico. 
 
En la oficina de Gavrylyuk, las pantallas de las computadoras muestran gráficos de datos de los instrumentos meteorológicos desplegados a lo largo de la base azotada por el viento. 
 
"Compartimos mucha información importante e interesante entre los diferentes países antárticos”, dijo a la AFP. 
 
"Datos de la capa de ozono, información meteorológica, información geofísica... Todos los países aquí hacemos lo mismo”,  explicó en una entrevista.
 
También mostró un par de teclados con los que toca rock en su tiempo libre. Su pasión.  
 
"Tengo una guitarra, una flauta, una armónica, los teclados. Me ayuda a relajarme cuando trabajo duro en mi proyecto”.  
 
Ciencia y paz 
 
Los diplomáticos atesoran el Tratado Antártico que ha gobernado este continente desde 1959. "Se ha mantenido por más de 50 años. Nos mantiene unidos por la ciencia y por la paz”, dice Ray Arnaudo, un ex alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense para la Antártida. 
 
"Si extendemos las fronteras de la Antártida cinco grados cada dos años, en 50 años habría paz mundial”, comenta. 
 
Pero cuando se trata de proteger la región, el Tratado Antártico es víctima de la política internacional que reina fuera de sus heladas costas. 
 
Sin duda, la Antártida ha sido un lugar donde la gente es capaz de cooperar más de lo que lo haría en otros asuntos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias