Excremento de caballo explica la invasión de Aníbal

jueves, 7 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Londres

La ruta por los Alpes que utilizó el cartaginés Aníbal, con su ejército de elefantes para invadir Roma, ha sido objeto de un debate histórico que ha durado más de 2.000 años, pero unos científicos que analizaron muestras de excremento de caballo milenarias afirman que tienen la respuesta. 
 
Más de 15.000 caballos y 37 elefantes acompañaron al poderoso ejército compuesto por 30.000 hombres que atacaron Roma en el año 218 antes de Cristo, que desató un sangriento conflicto que duró años. 
 
Conducir a un ejército con tantos animales no fue una tarea fácil y los historiadores debatieron  durante años sobre cuál fue la ruta exacta que utilizaron los cartaginenses de Aníbal. "Ahora parece que lo logramos, todo gracias a la ciencia moderna y a un poco de caca de caballo”, dijo Chris Allen, un microbiólogo de la Queen's University de Belfast. 
 
Los investigadores descubrieron un depósito de excremento animal en el estrecho paso montañoso de Col de la Traversette, cerca de la frontera entre Francia e Italia. Los análisis de los isótopos de carbono revelaron que las muestran datan del año 200 antes de Cristo  y en ellas los científicos encontraron rastros de la presencia de clostridia, una bacteria que se encuentra en el excremento de los caballos. 
 
Para los investigadores, esta puede ser la primera evidencia tangible de actividad tanto humana como animal en la época que Aníbal invadió Italia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias