El Chimborazo de Ecuador le disputa un récord al Everest

Una nueva y precisa medición confirma que el volcán es, con sus 6.263 metros, el punto más alejado del centro de la Tierra.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Agencias /Barcelona y Quito

El Everest es la montaña más alta del mundo. Tiene una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. 
Pero si esa medición se realiza desde el centro de la Tierra, el gigante entonces es el volcán Chimborazo, en Ecuador. 
 
Una nueva medición realizada mediante GPS por una expedición franco-ecuatoriana acaba de confirmar ahora que el Chimborazo es, con sus 6.384 kilómetros, el punto más alejado del centro de la Tierra, 2.000 metros por encima del Everest (6.382 kilómetros), destaca el diario español El Periódico.  
 
Medido con precisión sobre el nivel del mar, el pico ecuatoriano tiene una altura de 6.263 metros, 2.585 metros menos que la montaña del Nepal. 

"Hemos podido determinar que la distancia entre la cima del Chimborazo y el centro de la Tierra es de 6.384.415,98 metros, lo que le convierte en el punto más alejado del centro de la Tierra”, subrayó Jean-Mathieu Nocquet, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que participó en esta misión junto a investigadores ecuatorianos. 
 
El director del IRD en Ecuador, Olivier Dangles, confirmaba el récord vía la red social Twitter tras una presentación realizada este miércoles en la sede del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador.

La nueva medición, con una variación de +/- 3 centímetros,  permitió descubrir que el Chimborazo tiene una altura respecto al nivel del mar (6.263 metros) cinco metros inferior a lo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) de Ecuador había calculado (6.268), señala el diario ecuatoriano El Comercio. 
 
A la hora de considerar el pico del volcán Chimborazo como punto más alejado del centro de la Tierra, cabe tener en cuenta que la diferencia entre el volcán y el Everest se debe  básicamente  a las diferencias del diámetro del planeta en estas dos localizaciones continentales. 
 
"Sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la Tierra, pero faltaba un valor: conocer el radio máximo de la Tierra, es decir, la distancia más grande que puede tener un punto en la superficie de la Tierra con respecto al centro de la Tierra”, ha explicado Nocquet.
 
Colaboración con Ecuador 

Esta misión franco-ecuatoriana, realizada el pasado febrero, pretendía además conmemorar el aniversario 280 de la primera misión geodésica de Francia y los 25 años de colaboración franco-ecuatoriana en este tipo de investigaciones. 
 
De este modo, el pasado 5 de febrero, científicos del IRD, del IG-EPN y del IGM clavaron sobre la cumbre del Chimborazo el GPS que les permitió calcular la altura del volcán.

La primera misión geodésica francesa en Ecuador tuvo lugar en 1736 con la intención de medir un arco meridiano a nivel del ecuador de la Tierra. 
 
A principios del XX, una segunda misión sirvió para confirmar esas mediciones. 

Medir ahora el Chimborazo, subrayó  Noquet, era "hacer un homenaje a los primeros científicos que hicieron esas mediciones, algunos de los cuales perdieron la vida en nombre de la investigación científica porque no contaban con las ventajas tecnológicas de que disponemos nosotros y son fundamentales”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias