Las mejores vitaminas para la vista

viernes, 08 de abril de 2016 · 15:35

Uncomo.com / Marta Vicente

Una dieta con importantes carencias nutricionales, además de ser perjudicial para el organismo en general, también tiene efectos muy negativos sobre la salud ocular. Y es que la falta de ciertas vitaminas y nutrientes en la dieta diaria puede aumentar el riesgo de padecer de ciertas afecciones oculares como cataratas, degeneración macular, pérdida de visión, fatiga visual, entre otras. Sigue leyendo este artículo para enterarte de cuáles son las mejores vitaminas para la vista y no dudes en incluir los alimentos que te mostramos en tu dieta habitual para mantener tus ojos sanos y prevenir la aparición de problemas de visión.

Vitamina A

Sin duda, entre las mejores vitaminas para la vista encontramos la vitamina A. Este nutriente es muy beneficioso por su capacidad antioxidante, lo que ayuda a proteger el organismo contra la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular, y por crear fotorreceptores en la retina que hacen posible que los ojos se mantengan saludables y en perfecto estado.

Además, se ha señalado que la falta de esta vitamina o su deficiencia puede conllevar el padecimiento de sequedad en los ojos, inflamación de párpados, reducción de la visión y úlceras en las córneas. Es también una perfecta aliada para prevenir la degeneración macular y las cataratas.
 
Puedes encontrar grandes cantidades de vitamina A en alimentos como la zanahoria, la calabaza, los vegetales de hoja verde, el hígado, el albaricoque, el mango, el melón, el tomate, etc.
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Vitamina B2

La vitamina B2 o riboflavina es otro de los nutrientes que no debe faltar en la dieta para mantener una vista sana y evitar daños o afecciones oculares. En concreto, es excelente para mantener la humedad de la superficie de los ojos, favorecer la posición de la córnea y proteger la vista de enfermedades degenerativas como las cataratas.
 
Las deficiencias de vitaminas del complejo B pueden contribuir a un aumento de la sensibilidad a la luz y a la inflamación ocular.
 
Esta vitamina puedes encontrarla en alimentos como los lácteos, las verduras, la carne de ternera, cerdo o cordero, el germen de trigo, cereales integrales, levadura de cerveza y frutas como el aguacate.
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Vitamina C

La vitamina C es uno de los mejores antioxidantes que le podemos aportar a nuestro organismo, ideal para garantizar su salud y mantenerlo protegido frente al envejecimiento celular y el padecimiento de enfermedades.
 
En el caso de la vista, es muy necesaria para proporcionarle a los ojos los nutrientes que necesitan para mantenerse sanos e impedir la degeneración macular. Por este motivo, se ha confirmado que la vitamina C ayuda a reducir el riesgo de tener cataratas.
 
Especialmente, la vitamina C está presente en alimentos como los frutos cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo), el kiwi, las fresas, las verduras de hoja verde, los tomates, los pimientos, etc.
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Vitamina E

Además de la vitamina C, otro importante antioxidante esencial para proteger la salud ocular es la vitamina E. Su capacidad de aportar protección a las células frente al estrés oxidativo hace que sea perfecta para prevenir enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular. Y no solo esto, también favorecer la salud de los músculos oculares y ayuda a prevenir problemas de visión borrosa y distorsionada.
 
Las mejores fuentes alimenticias de vitamina E son los aceites vegetales, los vegetales de hoja verde, los frutos secos, la yema del huevo, el hígado, frutas como el kiwi, el aguacate, el mango, las ciruelas y el coco, y cereales como el trigo, la avena, el arroz y el centeno.
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Luteína

Además de estas vitaminas para la vista, hay un nutriente llamado luteína que también es indispensable para disfrutar de una vista sana. Pertenece al grupo de los carotenoides y tiene un gran efecto antioxidante muy importante para prevenir el envejecimiento ocular y combatir problemas de visión vinculados a la edad, como pueden ser las cataratas y la degeneración macular.
 
La luteína la puedes obtener consumiendo alimentos como las coles, las espinacas, el brócoli, la lechuga y la yema del huevo.
 
Tampoco deberían faltar en tu dieta minerales y nutrientes como el zinc, el selenio y el omega 3, pues todos ellos son indispensables para el desempeño de las funciones visuales.
 
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Más recomendaciones para una vista sana

Si quieres proteger tus ojos y tener una vista excelente, no solo basta con prestar atención a la alimentación diaria, también es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Mantener la presión arterial controlada para evitar daños importantes en los vasos sanguíneos de la retina.
  • Beber abundante agua durante el día.
  • Proteger los ojos de los rayos UV mediante el uso de gafas de sol.
  • Reducir la tensión diaria de los ojos durmiendo el tiempo suficiente cada día (entre 7 y 8 horas), descansar la vista cada 20 minutos en caso de estar frente a una pantalla, utilizar luces tenues para leer, ver la televisión, etc.
Este artículo es estrictamente informativo.

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