La Ruta de la Paz fomentará el turismo en zonas de conflicto

Por su posición estratégica en el norte del país, el departamento de Bolívar fue disputado a sangre y fuego por grupos guerrilleros y paramilitares en 50 años.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Agencias / Bogotá

Colombia se prepara para la suscripción de un eventual acuerdo de paz definitivo entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas R   evolucionarias de Colombia (FARC)    y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
La sociedad colombiana coincide en que, a pesar de los inconvenientes que impidieron que el acuerdo se firmara el pasado 23 de marzo, éste  llegara después de 50 años de conflicto.
 
Por eso La Ruta de la Paz se constituye en la primera apuesta turística de Colombia en territorios del norte del país golpeados por el conflicto armado.
 
Esta iniciativa  busca mejorar la calidad de vida de los pobladores y atraer a viajeros nacionales y extranjeros que buscan una experiencia diferente, informaron ayer  fuentes del sector. 
 
La iniciativa es del departamento caribeño de Bolívar y de la Alcaldía de Cartagena de Indias, su capital, y fue presentada en la XXXV Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en Bogotá, destaca el diario La Vanguardia.
 
"Planteamos un recorrido por los municipios de María la Baja, Macayepo, Caracolí, Camarón, Carmen de Bolívar y El Salado, sitios icónicos de la región de los Montes de María, que han cambiado las lágrimas por las sonrisas”, dijo la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Lucy Espinoza. 
 
Por su posición estratégica en el norte de Colombia, esa región  fue  disputada a sangre y fuego por grupos guerrilleros y paramilitares de dudoso origen.  
 
Cifras de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) indican que hasta 2010 en el Caribe colombiano más de 900 mil  personas fueron víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado, de las cuales 234.098 habitaban la región de los Montes de María, ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre. 
 
Con este programa se busca "fomentar el desarrollo económico de los Montes de María a través del turismo y la cultura”, agregó Espinoza, entrevistada por la agencia EFE.
 
El atractivo de la región

El turista que visite la zona encontrará una "experiencia diferente” en la que podrá compartir con artesanos locales, saborear lo mejor de la gastronomía bolivarense y conocer las leyendas de esta región tristemente célebre hasta el momento por ser escenario del conflicto interno que vive el país hace más de 50 años. 
 
Para Zully Salazar, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), "la competencia creciente en el mundo para atraer a los viajeros exige a los destinos ser cada día más completos y competitivos”. 
 
Por ello, precisó, al sumar los atractivos de Cartagena de Indias con los de Bolívar, "se robustece la oferta de turismo de la región y se puede posicionar en diversos nichos”. 
 
"Queremos fortalecer el turismo de la ciudad articulándolo con el departamento de Bolívar porque a través de nuestras agencias de viajes, que tienen toda la experiencia del caso, se incluirá la Ruta de la Paz”, explicó  el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.
 
Además, al ser los Montes de María un lugar en el que hubo conflicto armado "hay muchas historias por contar”, puntualizó Vicente Duque. 
 
Datos oficiales del Gobierno indican que en 2015 llegaron a Cartagena, meca del turismo en Colombia, 299.168 visitantes extranjeros, lo que representó un incremento del 16,5% con respecto a 2014 cuando fueron 256.802 los viajeros procedentes de fuera del país.
 
Sin embargo, operadores turísticos consideran que aún resta por cerrar las heridas del conflicto y de algún modo incorporar a la vida civil a los guerrilleros.
 
"El turismo podría constituirse en el camino a seguir por quienes dejarán las armas”, explicó Mateo Saldaña, operador turístico de Cartagena de Indias.
 
Un país que traza el camino del  crecimiento 
 
  • Desarrollo Colombia es uno de los países de América Latina que más avanzó  en la reducción de la pobreza y la desigualdad, afirmaron  representantes de organismos multilaterales y expertos internacionales.  
  • Pobreza La pobreza multidimensional en el país bajó 1,7 puntos porcentuales entre 2014 y 2015, al pasar de 21,9% a 20,2%, lo que supone unas 700 mil  personas menos en esa complicada situación. 
  • Impacto Más de un tercio de la comida disponible se desperdicia en Colombia, donde en lo que va del año han muerto 46 niños por desnutrición, informaron este lunes autoridades. En Colombia se pierde  el 34% total de alimentos en el país destinados al consumo humano, sostuvo el Departamento Nacional de Planeación.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias