Secuencian los genes del cromosoma Y del Neandertal

sábado, 9 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Washington

La primera secuenciación de los genes del cromosoma Y del hombre de Neandertal reveló ciertamente diferencias absolutas con el mismo cromosoma del humano moderno, lo que explicaría por qué ambas especies se mantuvieron separadas, según un estudio publicado ayer  en Estados Unidos. 
 
Los científicos estadounidenses  saben desde 2010 que las poblaciones de origen euroasiático tienen entre un 2,5 y un 4% de genes heredados de los neandertales, como consecuencia de los cruces entre las dos especies hace 50.000 años, poco después de que el humano moderno llegara a Eurasia desde África. 
 
Los humanos y los Neandertales coexistieron hasta la extinción de estos últimos, hace aproximadamente 30.000 años. 
 
El cromosoma Y, el que aporta los rasgos masculinos, era el último gran componente del genoma neandertal que quedaba por analizar, precisan los investigadores, cuyo trabajo se publicó en la revista científica American Journal of Human Genetics. 
 
Todos los estudios anteriores se habían centrado en la secuenciación de ADN procedente de fósiles de neandertales o de ADN mitocondrial transmitido por las madres a los hijos de ambos sexos. "La caracterización del cromosoma Y del neandertal nos ayuda a comprender mejor las divergencias entre las poblaciones que condujeron al hombre de Neandertal y al humano moderno”, consideró el investigador Fernando Méndez.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias