Secuencian los genes del cromosoma Y del Neandertal

sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
AFP /Washington

La primera secuenciación de los genes del cromosoma Y del hombre de Neandertal reveló ciertamente diferencias absolutas con el mismo cromosoma del humano moderno, lo que explicaría por qué ambas especies se mantuvieron separadas, según un estudio publicado ayer  en Estados Unidos. 
 
Los científicos estadounidenses  saben desde 2010 que las poblaciones de origen euroasiático tienen entre un 2,5 y un 4% de genes heredados de los neandertales, como consecuencia de los cruces entre las dos especies hace 50.000 años, poco después de que el humano moderno llegara a Eurasia desde África. 
 
Los humanos y los Neandertales coexistieron hasta la extinción de estos últimos, hace aproximadamente 30.000 años. 
 
El cromosoma Y, el que aporta los rasgos masculinos, era el último gran componente del genoma neandertal que quedaba por analizar, precisan los investigadores, cuyo trabajo se publicó en la revista científica American Journal of Human Genetics. 
 
Todos los estudios anteriores se habían centrado en la secuenciación de ADN procedente de fósiles de neandertales o de ADN mitocondrial transmitido por las madres a los hijos de ambos sexos. "La caracterización del cromosoma Y del neandertal nos ayuda a comprender mejor las divergencias entre las poblaciones que condujeron al hombre de Neandertal y al humano moderno”, consideró el investigador Fernando Méndez.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias