Encuentran 600 kilos de monedas romanas

domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
AFP / Sevilla, España

Obreros encontraron  en Tomares (Andalucía, sur de España), 19 ánforas romanas con 600 kilos de monedas de bronce de finales del siglo III y principios del siglo IV, que según las primeras hipótesis, podrían haber estado destinadas al "pago del Ejército”. 
 
"Es un conjunto único y con poquísimos paralelismos. Desde luego en la historia del Imperio romano, del Bajo Imperio romano en España no conocemos ningún paralelismo”, dijo Ana Navarro, directora del Museo Arqueológico de Sevilla, donde fueron trasladadas las ánforas y las monedas. 
 
Navarro no se atrevió a valorar el hallazgo, pero "podría ser de millones de euros seguramente”. Las monedas, que tienen inscripciones de los emperadores Maximiliano y Constantino, "están en lo que llamamos en lenguaje técnico flor de cuño”, lo que quiere decir no han circulado, añadió la experta. 
 
"La gran mayoría son recién acuñadas y probablemente algunas tengan un baño de plata, no solo de bronce”, dijo Navarro. 
 
"Hay muchísimas hipótesis” sobre estas monedas sin usar, dijo la experta, explicando que puede estar en relación con pagos al Ejército o con algún tipo de entidad pública de la administración del Estado. 
 
"No podría darle un valor económico, porque el valor que realmente tiene es el histórico y ese es incalculable”, concluyó .
 
Las ánforas, nueve de las cuales están intactas y todavía sin abrir, fueron encontradas fortuitamente por un operario que trabajaba en unas obras para instalar unas canalizaciones de agua en Tomares, una población de  la provincia de Sevilla.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias