El pequeño Mercurio pasó entre el Sol y la Tierra

martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /París

Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, pasó ayer  entre la Tierra y el Sol, un fenómeno raro que se vio principalmente en Europa occidental y en América. 
 
Hace 10 años que no se producía este fenómeno. Con el cielo  despejado, los aficionados pudieron seguir el trayecto de Mercurio, que apareció como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro rey. 
 
Visualmente, "Mercurio dio la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesó muy lentamente antes de salir por el otro lado”, explicó a la agencia de noticias  AFP Pascal Descamps, un astrónomo del Observatorio de París. 
 
Este fenómeno, que duró  siete horas y media, es "raro porque exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra”, subrayó Pascal Descamps. 
 
Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Su órbita es muy excéntrica: su punto más cercano al Sol se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones. Muy pequeño (su diámetro es de 4.780 km), da la vuelta al Sol en 88 días. Pasa cada 116 días entre la Tierra y nuestra estrella. 
 
Pero a causa de la inclinación de su órbita alrededor del astro respecto a la órbita terrestre, nos parece que se encuentra o por encima o por debajo del Sol la mayor parte del tiempo. Por ello, el tránsito de Mercurio por delante del Sol es poco frecuente: hay 13 o 14 cada siglo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias