Expertos dudan sobre ciudad maya descubierta por un joven

El supuesto descubrimiento del canadiense William Gadoury es una exageración, una teoría que debe comprobarse.
jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Washington y Madrid
 
El  7 de mayo, el diario canadiense Le Journal de Montréal publicó que el adolescente William Gadoury, de 15 años, había descubierto una nueva ciudad maya en la Península de Yucatán, México. 
 
De acuerdo con el periódico, el joven estudió 22 constelaciones mayas que aparecen en el Códice Tro-Cortesiano del Museo de América de Madrid (uno de los tres libros mayas jeroglíficos que se conservan) y tuvo la iniciativa de colocarlo sobre un mapa de Google Earth. Así notó que las estrellas correspondían con la ubicación de 117 ciudades mayas, apunta el diario El País. 
 
Hace ya dos años, este estudiante, que entonces tenía 13 años, fue invitado por la Agencia Espacial de Canadá por su proyecto para estudiar si las civilizaciones mayas construían sus ciudades en correlación con la posición de las estrellas. 
 
Según el diario canadiense, fue al analizar una constelación que no estaba en el códice pero sí en otro libro de cultura maya, cuando se percató de que dicha constelación estaba conformada por tres estrellas y que en el mapa de Google Earth  únicamente  dos ciudades coincidían con los astros. De modo  que pensó que debería existir una metrópoli 118 en algún lugar de Yucatán.

Para algunos investigadores mexicanos y expertos en arqueología, el supuesto descubrimiento de William  Gadoury es una exageración, una teoría que debe comprobarse y, sin duda, una especulación arriesgada. 
 
"Los mayas no diseñaban ni sus ciudades, ni sus paisajes orientados en las estrellas. Lo hacían con base en factores tan mundanos como fuentes de agua y materias primas y disponibilidad de suelo utilizable para el cultivo ¿De qué iban a vivir, de la mirada al cielo?”, apunta  en un comunicado emitido ayer  el Laboratorio de Zooarqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

"Hay una gran cantidad de ciudades prehispánicas aún escondidas en la selva (en Campeche, Quintana Roo, Yucatán), por lo que no me parece extraño que el niño hubiese encontrado algún sitio con ruinas al aplicar algún patrón al bosque o a ruinas existentes. Esto tiene que ver con la afluencia de contextos prehispánicos, más que con alguna fórmula ancestral o algo parecido”, explica.
 
De hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México  señaló a la prensa local que no puede avalar de ningún modo la existencia de esa ciudad, ni la información presentada por el diario canadiense.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias