La NASA presenta el más grande descubrimiento de exoplanetas

El telescopio espacial Kepler confirma la existencia de 1.284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar, el mayor número anunciado hasta la fecha.
jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Washington y Madrid

Los responsables del telescopio espacial Kepler, el mayor cazador de planetas fuera del Sistema Solar, anunciaron el descubrimiento de 1.284 nuevos exoplanetas, lo que dobla definitivamente  el número de estos cuerpos que se conocía hasta la fecha.

"Este anuncio duplica el número de planetas confirmados por el Kepler”, dijo  Ellen Stofan, científica jefe de la NASA durante una rueda de prensa celebrada  ayer.  "Esto nos da esperanzas de que en algún lugar ahí afuera, en una estrella muy similar a la nuestra, podamos descubrir otra Tierra”, añadió a la prensa.

El anuncio llega meses antes de que el Kepler se jubile. "Tenemos hasta octubre de este año para elaborar el catálogo final de exoplanetas, el censo de planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea”, resaltó  Natalie Batalha, científica de la misión Kepler.

Del conjunto de planetas presentado ayer, unos 550 son rocosos y de un tamaño similar al de la Tierra. Nueve de ellos orbitan en la zona habitable de sus estrellas, donde puede existir agua líquida y, por tanto, vida.

Con esta nueva adición, ya se conocen 21 planetas de este tipo, los más parecidos a la Tierra y con las mayores posibilidades a albergar vida, destaca el diario español El País.

Entre todos los nuevos descubrimientos hay dos que llaman la atención de los científicos por su extraordinario parecido con la Tierra. Entre ellos hay uno con un tamaño casi exactamente igual al de nuestro planeta y otro donde un año dura casi lo mismo, en concreto 380 días, han dicho los científicos del Kepler.

"Esto nos da esperanzas de que en algún lugar ahí afuera, en una estrella muy similar a la nuestra,  podamos descubrir otra Tierra. Si se extrapolan los números de planetas de este tipo detectados hasta ahora a la población de estrellas conocidas, se obtiene que probablemente existan decenas de miles de millones de planetas habitables en toda la Vía Láctea y que el más cercano podría estar a apenas 11 años luz”, afirmó  Batalha.

El descubrimiento presentado se hizo con base en el catálogo de Kepler de julio de 2015, que entonces tenía 4.302 candidatos y que poco a poco fue modificándose en función de investigaciones.

Claves planetarias
  • Hipótesis 1 Según los resultados, publicados en The Astrophysical Journal, hay más de un 99% de posibilidades de que los 1.284 planetas descubiertos sean reales y no fallos del sistema.
  • Hipótesis 2  Lo más probable es que los 707 restantes sean otro tipo de fenómeno astrofísico, sostuvo ayer la NASA en un comunicado.

Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/