El turismo sexual, un flagelo creciente en plena mutación

Los avances tecnológicos y el abaratamiento de los viajes son dos factores clave que explican en gran medida el desarrollo de esta forma de criminalidad.
sábado, 14 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Bangkok

El turismo sexual infantil es un flagelo mundial en plena mutación, con un número creciente de abusadores ocasionales y oriundos de países de América Latina y el sudeste asiático, revela un interesante  informe publicado . 
 
"No hay ninguna región al abrigo de este crimen y ningún país es inmune”, subraya el Estudio global sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo (ESNNA-VT), realizado bajo la éjida de la ONU por unas 70 organizaciones oficiales, ONG, y universitarios de todo el continente. 
 
Los avances tecnológicos y el abaratamiento de los viajes son dos factores clave que explican en gran medida el desarrollo de esta forma de criminalidad, que desbordó todas las tentativas de controlarla, agrega el estudio sobre la evolución de esa forma de criminalidad a lo largo de las últimas dos décadas. 
 
La red permite compartir información con mayor facilidad o desarrollar nuevas formas de trata de personas. 
 
El reporte señala, por ejemplo, una "subasta en línea de niñas” organizada en la ciudad colombiana de Medellín por un jefe del narcotráfico. 
 
Los abusadores ya no son pederastas fichados, procedentes de países ricos. "Los hombres blancos, occidentales, adinerados y de mediana edad ya no son los típicos ofensores”, señala el resumen del reporte en español. 
 
Los autores de los crímenes "pueden ser extranjeros o locales, viejos o jóvenes” y muchos son "ofensores situacionales, es decir participan en la explotación de los niños, niñas y adolescentes porque se les presenta la oportunidad y porque sienten que pueden salirse con la suya”, detalla el texto.  
 
El cambio de perfil de los abusadores puede verificarse en el sudeste asiático, que durante mucho tiempo fue uno de los principales terrenos de operación de depredadores sexuales extranjeros. 
 
"En el este de Asia, los hombres locales que viajan dentro de la región son los principales ofensores/as y los viajeros/as nacionales superan en gran cantidad a los extranjeros/as”, indica el informe que recomienda a los estados un mayor control para evitar que este delito se extienda todavía más en Asia.
 
América  Latina
  • Alerta La incidencia del abuso sexual infantil por viajeros y turistas es muy alta, particularmente en las zonas turísticas cercanas a comunidades pobres y excluidas.
  • Turismo Las llegadas de turistas se cuadriplicaron desde 1980, sin que ello signifique una mejora en el nivel de vida de las poblaciones locales donde hay prostitución infantil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
97

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias