Salud

Lo que debes saber de la donación de sangre

martes, 17 de mayo de 2016 · 16:17

Uncomo.com/ Sara Armas

Donar sangre es un acto altruista y voluntario que puede ayudar a muchas personas. Aunque existen muchos mitos alrededor de la seguridad, a la hora de donar sangre, lo cierto es que cada vez se cuenta con parámetros mejor establecidos que garantizan que el proceso no perjudique al donante.

La sangre es un fluido que se encarga de repartir el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo y forma parte esencial de los procesos de coagulación, controla la temperatura corporal y preserva la inmunidad. Todos los grupos sanguíneos tienen diferentes compatibilidades y esto es importante a la hora de llevar a cabo las transfusiones, ya que un error en este sentido puede causar reacciones inmunológicas que podrían ocasionar la muerte.

Requisitos para donar sangre

Donar sangre no aporta ningún beneficio a la salud, más allá que la satisfacción de saber que has ayudado a alguien. Si quieres donar sangre y no sabes cómo, aquí te damos algunos requisitos que debes tener para ser donante:

  • Pesar mas de 50 kg porque en cada donación se extraen 450 ml, lo que representa una cantidad suficiente y segura para este peso.
  • Tener más de 18 años.
  • Tener buena salud.
  • No estar embarazada.
  • Presentar tu documento de identificación.
  • Pasar una revisión médica rutinaria donde evaluarán, sobre todo, los niveles de hierro, hemoglobina y la tensión arterial.
  • No tienes que estar en ayunas.

O negativo, donante universal

El donante universal es el tipo de sangre O negativo. La sangre se divide en distintos grupos sanguíneos los cuales son A, B AB y O, y estos se clasifican en Rh negativos y positivos. Esto es necesario tenerlo en cuenta para establecer la compatibilidad cuando se realiza una transfusión.

En este caso los grupos sanguíneos que pertenecen al factor Rh positivo sólo pueden donar sangre a personas con este mismo factor y los Rh negativos pueden donar tanto a personas de su mismo grupo como a los factores positivos. Las estadísticas indican que el 85% de las personas son Rh positivas y el 15% son Rh negativo 

 

Efectos secundarios de donar sangre

Como hemos explicado anteriormente, los riesgos a la hora de donar sangre son casi imposibles, sin embargo por tratarse de una extracción de un líquido vital para nuestro organismo este puede presentar algunos efectos secundarios:

  • Sentirte mareado, para esto en necesario que consumas algún carbohidrato simple. Igualmente luego de donar sangre el personal de enfermería te proporcionará algunos alimentos y bebidas para que te recuperes.
  • Fatiga o falta de energía.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hematomas en lugar donde se realizó la punción.

Recuerda que las mujeres pueden donar hasta 3 veces en un año esperando 2 meses entre cada donación y los hombres pueden hacerlo 4 veces al año. También existen algunos factores que impiden la donación de sangre:

  • Ser portador de VIH.
  • Ser portador del virus de la hepatitis B o C.
  • Si consumes drogas.

Este artículo es estrictamente informativo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

102
7

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias